FEDERACIÓN SOS RACISMO

¿Somos racistas? Esta cámara oculta hecha en Barcelona te sacará de dudas

Federación SOS Racismo ha hecho un experimento con cámara oculta para alertar de la situación de 'microracismo' que se produce entre nuestra población a diario. Afortunadamente, pese a las situaciones lamentables protagonizadas por algunos individuos, la federación afirma que la mayoría defendieron a la víctima.

Momento del vídeo de Federación SOS Racismo
Momento del vídeo de Federación SOS Racismo // Federación SOS Racismo

Europa FM

Barcelona 03/03/2017 14:32

¿La sociedad española es racista? La Federación SOS Racismo ha querido demostrar cuál es la situación a la que se enfrentan muchas personas de otras etnias en nuestro país con un experimento con cámara oculta en Barcelona.

En una calle cualquiera, colocan un stand en el que invitan a los transeúntes a participar en un sorteo para un fin de semana en un hotel spa. Aunque no hay unas reglas que determinen quién puede participar y quién no, siendo a priori abierto a cualquier persona, la encargada de llevar a cabo la promoción le niega la participación a una mujer musulmana que viste con velo. Ambas actrices para medir las reacciones de la gente.

Las reacciones de la gente frente a esta escena son de lo más diversas: mientras algunos se alejan sin decir nada, otros protagonizan escenas de lo más lamentables dándole la razón a la promotora. Incluso hay una mujer que se atreve a decirle a la mujer musulmana que su comunidad "está en la edad de piedra".

Otras, menos directas, sueltan comentarios tan recurrentes como desafortunados como "si vienen aquí se tienen que adaptar" o "si vas a su país como no vayas con velo lo llevas claro", sin saber de qué país proviene la mujer musulmana, que en otro momento del vídeo dice que es francesa.

Por suerte, y según recoge al final del vídeo la Federación SOS Racismo, la mayoría de las personas defendieron a la víctima. Muchos de ellos rompieron su papeleta al ver que no dejaban participar a la mujer por una cuestión racista, e incluso algunas de ellas discuten con la promotora diciéndole que no es justo lo que está haciendo.

El objetivo de Federación SOS Racismo con este vídeo es alertar de la situación de 'microracismo' que muchas personas de otras etnias y culturas viven a diario en nuestro país. Y frente a esta evidencia hacer un llamamiento a la población para su erradicación.