Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DEBIDO A LA SUSTANCIA ACRILAMIDA

El Gobierno británico recomienda no tostar demasiado el pan para evitar el cáncer

Cuanto más oscuro es el tono de la tostada, más elevada es la concentración de acrilamida, tóxico que produce tumores en algunos animales. Lo mismo se recomienda en los alimentos ricos en almidón.

@europa_fm | Madrid | Actualizado el 24/01/2017 a las 18:59 horas

Pan tostado

Pan tostado / Agencias

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, dependiente del Gobierno Británico, ha alertado de que el consumo regular de patatas o pan puede aumentar el riesgo de cáncer cuando se cocina a una alta temperatura durante un largo tiempo. Su advertencia está basada en estudios con animales en los que se demuestra que una sustancia llamada acrilamida puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Esta sustancia se encuentra en aquellos alimentos con almidón que son tostados a temperaturas muy altas.

La OMS ha calificado la acrilamida como "un probable cancerígeno humano" y lo coloca en la misma categoría de riesgo que el uso de anabolizantes, comer carne roja o beber bebidas muy calientes.

Se aconseja cocinar estos productos (patatas y pan, sobre todo), a una temperatura más baja y comerlos antes de que estén demasiado dorados.