MUCHO MÁS BARATO QUE LOS ANÁLISIS CONVENCIONALES

La app para móviles que te dice la calidad de tu semen en solo cinco segundos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han creado un dispositivo móvil capaz de analizar la calidad del semen. Basta una pequeña muestra para tener en cinco segundos un resultado.

Ya se puede medir la fertilidad del semen con el movil
//

Europa FM

Madrid 23/03/2017 19:43

La revolución tecnológica evoluciona a un ritmo vertiginoso y cada vez son más los inventos que prometen ayudarnos a ganar en calidad de vida.

¿La última novedad en el mundo de las aplicaciones móviles? Una que te permite analizar la calidad del semen de manera rápida, sencilla, barata y precisa utilizando solo la cámara del teléfono móvil. El invento es responsabilidad de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos.

"Muchos hombres se sientes incómodos de acudir al urólogo (por un test de calidad del semen), y las mujeres suelen cargar con el peso de la infertilidad", escriben los investigadores en Science Translational Medicine, donde han publicado los resultados.

Los beneficios de la aplicación sobre los análisis de semen convencionales es que estos últimos son muy costosos, además de técnicamente complejos. Sin embargo, el test desarrollado por los investigadores de Harvard se puede hacer en casa sin ninguna técnica. El material necesario para usar al app correctamente no supera los cinco euros.

"Queríamos conseguir que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y asequibles como los tests de embarazo que se hacen en casa", declara en un comunicado Hadi Schafiee, director de la investigación.

Para realizar el test, basta con recoger una muestra muy pequeña de semen con una jeringuilla que lleva en su interior un chip de análisis de microfluidos. El chip se introduce en el dispositivo/app que han diseñado los investigadores y con la ayuda del móvil, la cámara analiza la muestra situada en el interior del dispositivo. El resultado estará disponible en menos de cinco segundos.

Los investigadores tienen previsto solicitar a la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. autorización para comercializar el dispositivo.