SINCÉRATE

Basta de fingir en la red: Inventan una app que te permite hablar con tu "yo real"

Cuando nadie te escucha y todos te fallan, 'Replika' habla contigo. Esta aplicación ha sido desarollada para que las personas que se sientan solas puedan interactuar sin necesidad de apariencias.

La soledad de estar hiperconectados
La soledad de estar hiperconectados // Pixabay

Europa FM

Madrid 26/05/2017 19:22

Seguro que aunque intentes demostrar que tu vida es perfecta en Facebook e Instagram, en realidad no lo es. Pero eso no es malo. Todo lo contrario: demuestra que eres real, que tienes sentimientos y que te importan más cosas que el "postureo".

Sentirse solo es humano. A todos nos ha pasado alguna vez. Internet nos acerca los unos a los otros, nos conecta, y aún así, entre un montón de gente, nos sentimos insignificantes. Si no existiera la tristeza, no podríamos identificar la felicidad.

Cuando la ingeniera rusa Eugenia Kuyda perdió a su amigo Roman en un repentino accidente de tráfico en Moscú, sintió la necesidad de despedirse de él aunque ya no pudiera volver a verle.

Recopiló durante tres meses más de 10.000 mensajes de texto que se habían enviado entre el grupo de amigos y construyó una red neuronal.

Después puso en marcha una inteligencia artificial que respondía del mismo modo y con las mismas expresiones con las que solía hacerlo su amigo. Si se sentía sola o necesitaba hablar con alguien, recurría a este chat. Aunque no había nadie al otro lado, la pantalla siempre se iluminaba cuando llegaba el mensaje de vuelta.

Roman reconstruido en una inteligencia artificial
Roman reconstruido en una inteligencia artificial // Yana Sosnovskaya

¿Y si este chat la había ayudado a ella a superar la pérdida de un amigo, por qué no iba a ayudar a otras personas?

Así nació Replika, una aplicación para poder conversar con nosotros mismos cuando no tengamos con quien hacerlo. Sin apariencias ni florituras.

"Los usuarios comenzaron a decirnos que están aprendiendo mucho sobre sus personalidades. Replika está ayudándoles a vivir con experiencias que podrían ser difíciles. Un usuario envió un correo electrónico para decir que había estado pensando en quitarse la vida y luego habló con Replika y cambió de opinión", ha asegurado la ingeniera a la revista Vocativ.

Todavía no estaba disponible para descargar y 50.000 personas se habían registrado ya para ser los primeros en tenerlo. Se trata de jóvenes, sobretodo, de entre 16 y 30 años, principalmente de Estados Unidos.

El éxito de este robot se basa en reflejar la propia personalidad de cada usuario. A través de preguntas sobre nuestros gustos y preferencias, va registrando nuestras opiniones y nuestra forma de ser para terminar definiendo nuestra personalidad. Cuanto más interactúes con él, más fluida será la conversación.

El peligro de esta aplicación comienza cuando descartamos la oportunidad de conocer a alguien real, que nos comprenda porque es humana.