EN CIUDAD REAL

Un cura retira un cuadro del apóstol Santiago por ser "demasiado sexy"

Según su autor, el cuadro del apóstol Santiago ha sido retirado de una iglesia por "ser considerado erótico". No obstante, desde el Obispado aseguran que ha dejado de ser expuesto por la reubicación del mobiliario.

Cuadro del apóstol Santiago retirado de la Iglesia Santiago el Mayor, de Membrilla (Ciudad Real)
Cuadro del apóstol Santiago retirado de la Iglesia Santiago el Mayor, de Membrilla (Ciudad Real) // Antonio Ximénez

Europa FM

Madrid 08/02/2018 17:48

El cuadro estaba expuesto en la Iglesia Santiago el Mayor, ubicada en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), el pueblo natal de su autor: Antonio Ximénez.

Se trata de un cuadro de grandes dimensiones que el pintor donó al párroco anterior porque este se lo había encargado. En él, aparece el apóstol Santiago con una túnica morada que le llega hasta la rodilla.

Sin embargo, la última vez que el artista visitó esta iglesia, descubrió que su cuadro había sido retirado. Antonio Ximénez no dudó en pedir explicaciones y, según ha relatado el propio artista a la Cadena Ser, considera que su cuadro ha sido retirado por "ser considerado erótico".

"Tiene una túnica hasta la rodilla y no es nada erótico. No sé lo que le gusta a la gente porque es guapo el personaje, ¿no?", ha asegurado el ofendido artista a dicha cadena de radio.

En gran parte, su enfado se debe a que en el momento en el que recibió el encargo por parte del sacerdote, el artista asegura que lo avisó de que haría un retrato del apóstol a su manera, ya que "no iba a hacer un cuadro al estilo medieval" y afirma que, según su percepción, el resultado gustó mucho.

"Si les gusta, les gusta; y si no, a alguien le gustará", ha dicho Antonio Ximénez; quien, además, ha definido su pintura como "superrealista" y preponderante de paisajes bíblicos y mitológicos de una manera muy singular.

La reacción del artista ha llevado al Obispado de Ciudad Real ha romper su silencio, asegurando a Efe que, aunque entienden su enfado, la obra no ha sido censurada ni retirada por ser considerada erótica. El Obispado mantiene que el cuadro de Antonio Ximénez ha dejado de ser expuesto porque "se reubicó el mobiliario y en su lugar se puso un armario". No obstante, aseguran que se está buscando una nueva ubicación para colocarlo.

Por su parte, el pintor ha desvelado que ha dado un plazo máximo de tiempo para que su cuadro vuelva a estar expuesto o para que se lo devuelvan.