AYUDARÁ A CONOCER MEJOR LA FAUNA DE INVERTEBRADOS

Encuentran fósiles de hace 12 millones de años en edificios modernistas de Barcelona

Los investigadores han descubierto en las fachadas de edificios modernistas como el Palacio de Justicia, la Aduana y la casa Pascual i Pons de Barcelona una madriguera fósil que dejó un organismo vivo de hace 12 millones de años. Este hallazgo supone el primero descrito en un edificio modernista en Cataluña y en toda Europa.

Ejemplo de un fósil en un edificio de Barcelona
Ejemplo de un fósil en un edificio de Barcelona // Europa Press

Europa FM

Barcelona 21/10/2017 00:00

Este hallazgo se anuncia en un artículo científico publicado en la revista 'Geologica Acta' por los expertos Zain Belaústegui, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, y Alejandro Belaústegui, de la Asociación Alumnos Mayores Universidad Carlos III (ALMUCAT), en el campus de Getafe.

Esas trazas fósiles o icnotaxones, antiguas madrigueras, huellas de dinosaurios, etc., podrían revelar algunas incógnitas sobre las características del organismo productor y el paleoambiente en que habitaba hace millones de años. Este nuevo fósil urbano, al que han bautizado con el nombre de 'Lapillitubus montjuichensis', es una madriguera simple que se caracteriza por pequeños fragmentos o piedrecitas de cuarzo, de 1 a 10 milímetros de tamaño, dispuestos de manera caótica, explica el profesor Zain Belaústegui, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB.

Este nuevo icnotaxón de 12 millones de años de antigüedad puede observarse en los sillares que forman parte de la fachada de algunos edificios modernistas de Barcelona, como el Palacio de Justicia, la Aduana y la casa Pascual i Pons.

"En general, el estado de conservación de estos incofósiles es bueno, sin embargo, como aparecen en los sillares de piedra, únicamente es posible reconocer secciones longitudinales o transversales de estas madrigueras fósiles", apunta Zain Belaústegui.

Desde finales del siglo XIX, la montaña de Montjuïc ha sido la gran cantera de piedra arenisca para la arquitectura modernista catalana. Con el descubrimiento del 'L. montjuichensis', será posible conocer mejor cómo era la fauna de invertebrados que habitaron durante el Mioceno la zona deltaica que actualmente ocupa la montaña de Montjuïc.

Desde hace años, los fósiles urbanos también han enriquecido el patrimonio paleontológico de ciudades españolas como Alcoy, Barcelona, Burgos, León, Segovia, Toledo o Vizcaya. Alejandro Belaústegui, espera que este trabajo "sirva de acicate para futuros estudios similares y que se ponga de manifiesto la importancia de estos singulares 'afloramientos' urbanos".