¿VALIÓ LA PENA?

El hombre que vendió su espalda tatuada a un coleccionista tendrá que exponerse en museos

La espalda de Tim Steiner sirvió de lienzo para uno de los artistas más polémicos: Wim Delvoye. Su valor artístico hizo que un coleccionista pagase 160.000 euros por ella. Pero el contrato de compra-venta tenía más letra pequeña de lo que Steiner pensaba.

Tim Steiner
Tim Steiner // Red House Originals

Europa FM

Madrid 08/02/2017 20:25

Tim Steiner, un hombre de 40 años amante de los tatuajes, tiene en su espalda una auténtica obra de arte. Su espalda sirvió de lienzo para Wim Delvoye, un reconocido y polémico artista belga conceptual.

Sobre la piel de Steiner hay un trabajo de más de 40 horas, que es lo que Delvoye tardó en terminar el tatuaje. Lo mejor de todo es que Steiner no se gastó un solo euro, porque el resultado fue considerado un trabajo de obra de arte.

Para Steiner llevar ese tatuaje tan especial podría suponer un honor y un privilegio único, pero él ha preferido venderlo al mejor postor. La espalda de Tim es ahora propiedad de un coleccionista de arte alemán que compró la obra por 160.000 dólares.

Cuado Steiner fallezca, el coleccionista podrá hacer lo que quiera con su piel. Pero ahí no acaba todo.

Steiner tendrá que seguir unas reglas muy estrictas durante el resto de su vida. El contrato de venta conllevaba más responsabilidades más allá de las póstumas.

El lienzo humano deberá exponerse en galerías como mínimo tres veces al año. De hecho, ya lleva 1500 horas y parece que no le importa.

La obra más conocida de Delvoye es Art farm, una serie de cerdos tatuados que generaron mucha polémica.