DEBIDO A LAS QUEJAS DE LOS TURISTAS

Japón cambiará los iconos de sus inodoros para que los turistas sepan utilizarlos

La nueva simbología, formada por ocho iconos, se implantará en los retretes que se fabriquen y se vendan este 2017. Esta decisión responde a las quejas de los turistas, incapaces de entender el sistema de funcionamiento, y con la vista puesta en los JJ OO de 2020.

Iconos de un retrete japonés
Iconos de un retrete japonés // Agencias

Europa FM

Madrid 19/01/2017 19:11

La Asociación de Equipamiento Sanitario de Japón, ha tomado la decisión de unificar y simplificar la simbología de los botones de sus inodoros para facilitar la tarea a los turistas, muchas veces desconcertados por su complejo funcionamiento. La intención es que no salga un chorro de agua hacia arriba o una ráfaga de aire caliente cuando lo que uno quiere es simplemente tirar de la cadena.

Esta decisión responde a las quejas de algunos extranjeros que aseguran no entender el panel de control, con funciones inexistentes en los retretes occidentales como el botón de secado o el que activa un chorro hacia diferentes direcciones. En una encuesta de 2014 realizada a 600 turistas foráneos, una cuarta parte reconocieron no haber entendido los símbolos que aparecen en los botones del baño. En definitiva, a partir de ahora, el panel de control de los retretes japoneses tendrán botones más simples como levantar la tapa, levantar la tapa del asiento, tirar de la cadena con mayor intensidad, tirar de la cadena con menor intensidad, chorro de agua, bidé, secar y detener.