EVITAR SPRAYS Y QUÍMICOS

La limpieza doméstica daña más los pulmones que fumar un paquete diario

El Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (Noruega) ha llevado a cabo un estudio durante 20 años para determinar que algunos productos de limpieza pueden ser más nocivos para los pulmones que fumar un paquete del tabaco al día.

Productos de limpieza
Productos de limpieza // Gtres

Europa FM

Barcelona 19/02/2018 14:30

El uso regular de productos para la limpieza del hogar puede tener graves efectos nocivos para la salud, según lo ha determinado un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (Noruega).

El estudio se le realizó a más de 6.000 personas de ambos sexos durante 20 años y para verificar su hipótesis utilizaron también los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea en tres puntos en un periodo de 20 años: de 1992 a 1994, de 1998 a 2002 y de 2010 a 2012.

Determinando que las mujeres que trabajan como limpiadoras profesionales o limpian en el hogar habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar comparable con fumar entre 20 y 40 cigarros al día.

Mientras que en los hombres no se presentaban diferencias significativas en los niveles de declive en la capacidad pulmonar, fue en las mujeres donde se presentó una mayor diferencia. Los investigadores explican que esto puede ser porque hayan menos hombres que se dediquen a la limpieza profesional y que limpien menos en casa, o que las mujeres sean más susceptibles a los efectos de los químicos.

Cecile Svanes, coordinadora de la investigación, ha explicado la importancia de "garantizar que tenemos nuestras casas bien ventiladas, que usamos limpiadores líquidos en lugar de esprays, puede ayudar a protegernos y evitar el impacto de los productos cotidianos en nuestros pulmones".

Además, los expertos explican que se pueden evitar muchos de estos productos ya que telas de mcirofibra y agua caliente son suficientes para la limpieza de gran parte del hogar.