EN UN PROGRAMA DE TALENTOS

La niña rusa que habla 7 idiomas con 4 años y deja sin palabras al jurado

La pequeña Bella Devyatkina ha dejado sin habla al jurado y al público del talent show ruso 'Gente increíble', al demostrar que es capaz de expresarse y comprender ¡7 idiomas nada menos! Aparte de su lengua materna, el ruso, Bella habla inglés, francés, alemán, español, chino y árabe. Te contamos por qué, pero no te pierdas el vídeo, porque es impresionante.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 21/10/2016 09:53

Aunque está subtitulado en ruso, puede entenderse bien varios de los idiomas que nos son más conocidos, y por contexto se ve que la pequeña no tiene problemas con el resto. La prueba consistía en una pequeña conversación con seis personas nativas de seis lenguas diferentes: habla inglés, francés, alemán, español, chino y árabe; y empezando siempre de la misma forma.

La niña va a hablar con cada uno de los adultos que pondrán a prueba sus habilidades y que reciben a la pequeña de la misma forma: “Hola Bella, ¿qué estás buscando?”, a lo que ella responde: “Busco un regalo”. Acto seguido, le van proponiendo retos para comprobar su capacidad de comprensión, y ¡hasta canta una canción en español! A nosotros se nos ha puesto la piel de gallina al verla.

¿Cómo es posible que una niña de tan solo 4 años conozca tantas lenguas? Sus padres concedieron una entrevista al periódico ruso Metro, donde explican que desde bebé le han hablado siempre en ruso e inglés, que a los 10 meses contrataron a una niñera francesa, y que desde entonces ha tenido varias de varias nacionalidades que se comunicaban con la pequeña en sus lenguas nativas.

Ahora, además, la pequeña va a clases de patinaje en alemán o de teatro en inglés, de tal manera que va aprendiendo los idiomas por inmersión, sin que le traduzcan nada al ruso. Sus padres comentan que aunque domina perfectamente el inglés y el ruso, tiene mucha menos soltura en el resto de idiomas, a pesar de comprenderlos y ser capar de repetir lo que dicen sus cuidadoras.

La educación de Bella está muy meditada y enfocada a su formación. Aunque realiza las mismas actividades que cualquier otro niño de su edad, pero en una lengua determinada y en un momento concreto. De momento, no parece que tengan previsto añadir un octavo idioma, aunque no lo descartan después de un reciente viaje a Italia, cuando la pequeña les pidió que le enseñaran italiano.

Muchos estudios aseguran que el pronto conocimiento y dominio de varias lenguas ayuda al desarrollo de capacidades cognitivas concretas, como realizar varias tareas de forma simultánea o discernir la información relevante de la que no lo es. Además, se ha llegado incluso a afirmar en estudios neurológicos que una mente bilingüe, o que domina varias lenguas, tienes mayor resistencia frente a enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer.

Os dejamos el vídeo (en ruso, bueno y seis idiomas más) de la actuación de la pequeña Bella. La prueba comienza a partir del minuto 1:20: