HALLAZGO MARCA ESPAÑA

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

Un nuevo descubrimiento con sello español ha revelado que los primates se comunican entre ellos gracias al olor de sus pies. Las glándulas de la planta de sus extremidades transmite información sobre su paso por cada zona.

Un oso pardo
Un oso pardo // Agencia EFE

Europa FM

Madrid 26/04/2017 19:08

Los osos se comunican a través de los pies. En concreto, lo hacen a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades, transmitiendo información precisa sobre el paso de cada individuo por una zona.

Esta es la principal conclusión de una investigación que publica la revista Scientific Reports, llevada a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC)

"Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de 'baile' apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían", detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Los expertos identificaron esta "danza" mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica. Para confirmar esta hipótesis, se realizaron análisis de la piel y de comportamiento.

Los resultados han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies, que segregan 26 compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.

Pero esta no es la única técnica que los primates ponen en práctica para comunicarse. También utilizan marcas en los árboles y secreciones.