POLÉMICA

La peor sentencia judicial del año: apuñalar 30 veces a una ex mujer no es ensañamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía defiende que degollar y asestar 30 puñaladas a una expareja no es ensañamiento "necesariamente".

Recreación de una escena de maltrato
Recreación de una escena de maltrato // Archivo

Europa FM

Madrid 08/06/2017 19:40

Se alza con el galardón del público a la sentencia judicial con peor impacto hacia las mujeres, la defensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre que asestar 30 puñaladas a una ex pareja no es ensañamiento "necesariamente" en los premios que anualmente convoca la organización internacional para la defensa derechos de las mujeres y las niñas, Women's Link.

Por esta sentencia se decidió rebajar de 25 a 17 años de prisión la pena de un asesino condenado por la Audiencia de Málaga.

Los hechos ocurrieron en 2014, y el año pasado, el hombre fue condenado por un delito de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

A principios de este año, el alto tribunal andaluz determinó que la noción legal de ensañamiento no coincide con la concepción "popular" de este término, que lo identifica con "la brutalidad de las acciones del autor del hecho".

Según la sentencia, "asestar 30 golpes revela brutalidad y también furor o enojo ciego, y, en lenguaje común, saña, pero no necesariamente equivale a ensañamiento".

La hermana de la víctima, Marián González, señala "este reconocimiento como peor decisión judicial supone un apoyo y un aliento para mí y para mi familia para seguir buscando justicia en nombre de mi hermana asesinada. Centenares de personas le han dicho al tribunal que se equivocó emitiendo una sentencia tan machista y llena de prejuicios porque 30 puñaladas sí es ensañamiento".

El Tribunal explicaba en la resolución que, "no basta con que el autor ejecute reiteradamente un agresión capaz por si misma de causar la muerte, ni siquiera que en sí mismo el ataque haya sido especialmente cruento, sino que es preciso que con ello lo pretendido haya sido aumentar el sufrimiento de la víctima, y no otra cosa".

La mujer falleció en 2014 y su ex marido solicitó pensión de viudedad, la que le fue rechazada, por lo que presentó un recurso.

El juzgado lo desestimó porque no existía condena por maltrato, solamente denuncias. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias entiende como prueba de maltrato las denuncias presentadas, entre otros documentos.

Los premios Women’s Link Worldwide se crearon para hacer visible cómo las decisiones de los tribunales pueden tener un impacto para bien o para mal en la vida de las mujeres y las niñas.

En esta edición, una sentencia española también se ha alzado como la mejor decisión judicial del año. En su caso, se refiere al Tribunal de Justicia de Canarias, que ha definido jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España en un caso en el que otorga la pensión de viudedad a una mujer divorciada víctima de violencia de género.