Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

SE APLICA BACTERIAS VIVAS

Dave Whitlock: el ingeniero que lleva 12 años sin ducharse

Dave Whitlock, un ingeniero químico norteamericano, lleva 12 años sin probar la ducha. Utiliza un espray con probióticos que incorpora bacterias 'vivas' beneficiosas para su piel, aunque confiesa que a veces se pasa una esponja para limpiar la suciedad. Si nadie ha hecho ensayos clínicos sobre las personas que se duchan cada día, ¿cómo podemos saber si es saludable para la piel?

europafm.com | Barcelona | Actualizado el 23/10/2015 a las 10:16 horas

Dave Whitlock lleva sin ducharse 12 años

Dave Whitlock lleva sin ducharse 12 años / CBS Boston

¿Quién dijo que ducharse es saludable para nuestra piel? Es la pregunta que se hizo Dave Whitlock, un ingeniero químico del Instituto Técnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, que lleva 12 años sin pasar por la ducha. Para suplir sus necesidades higiénicas, se rocía con Mother Dirt. Este aerosol, inoloro y similar al agua, creado por la empresa AOBiome que él mismo ayudó a fundar, contiene bacterias 'vivas' que le ayudan a reponer aquellas que perdemos con la higiene diaria. Aunque admite que a veces utiliza una esponja húmeda para eliminar la suciedad de su piel.

Dave Whitlock, en el centro, y el equipo de AOBiome

La obsesión por la higiene y la limpieza, los antibióticos y los productos desinfectantes destruyen bacterias beneficiosas para nuestra salud. Whitlock apuesta por productos probióticos, esos que están tan de moda ahora (yogures con bífidus, bebidas con L. Casei Immunitas, queso con lactobacillus, sopa de miso...), que incorporan bacterias vivas beneficiosas para nuestro organismo. "La higiene moderna ha agotado selectivamente el equilibrio natural del microbioma de la piel", afirma. Aunque algunos sectores se muestran escépticos alegando que carece de rigurosidad científica, AOBiome promete ensayos clínicos en los próximos meses.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca los beneficios para la salud de los alimentos con microorganismos probióticos, como la prevención de enfermedades o la inmunidad ante agentes infecciosos, advierten también de la necesidad de más estudios y experimentos que demuestren tales beneficios.