Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

PRESIÓN ESCOLAR

1 de septiembre: el día en que se suicidan más adolescentes japoneses

Japón es uno de los países con la tasa de suicidios más alta del mundo, sobre todo entre los jóvenes. Pero especialmente es en el inicio del curso escolar cuando más adolescentes deciden quitarse la vida debido al acoso y a la presión de los estudios.

Cristina Merino | Barcelona | Actualizado el 23/10/2015 a las 10:13 horas

Estudiantes japoneses

Estudiantes japoneses / Agencias

Cada año el 1 de septiembre en Japón se produce un número de suicidios mayor que cualquier otro día del año según recoge la oficina de prevención de suicidios del país asiático tras un estudio de más de 40 años.

Entre 1972 y 2013, 18.048 japoneses se quitaron la vida. La media de estos suicidios son 92 muertes el 31 de agosto, 131 el 1 de septiembre y 94 el 2 de septiembre; directamente relacionados con el inicio del curso escolar.

El acoso escolar y la presión provocada por los estudios son las dos principales razones por las que tantos adolescentes deciden quitarse la vida en un país con uno de los sistemas educativos más estrictos.

Aunque Japón es uno de los países con una tasa de suicidio más elevada del mundo, sobre todo entre los 15 y los 19 años, el propio gobierno ha publicado un informe donde indica que el año pasado, por primera vez en la historia de Japón, el suicidio fue la causa principal de muerte entre jóvenes 10 y los 19 años.