Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

PARA TAPAR LAS CICATRICES

Una artista tatúa gratis a mujeres que han sido víctimas de la violencia

Flavia Carvalho es una artista brasileña que hace dos años lanzó el proyecto 'A Pele da Flor' (A Flor de Piel), en el que tatúa de forma gratuita a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica o han sufrido accidentes que le han dejado cicatrices.

Cristina Merino | Barcelona  | Actualizado el 14/10/2015 a las 14:01 horas

Flavia Carvalho

Flavia Carvahlo es una artista que tiene un estudio de tatuajes en Curitiba (Brasil) y que lleva dos años con su proyecto A Flor De Piel, en el que tatúa de manera gratuita a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, operadas de cáncer de mama o que hayan sufrido algún accidente que les haya dejado cicatriz.

En una entrevista a The Huffington Post, Flavia explica que todo empezó hace dos años cuando una mujer vino a verla a su estudio para tapar una enorme cicatriz que tenía en el vientre que le hizo un hombre de un navajazo cuando intentó ligar con ella en un bar y ésta le rechazó.

Cuando la mujer vio el resultado se emocionó tanto que también le afectó a la artista y decidió iniciar este proyecto de forma completamente altruista para mujeres que hayan vivido alguna experiencia traumática: "Mis servicios son 100% voluntarios, y el único 'gasto' que tienen que hacer las mujeres es elegir un diseño para sus tatuajes".

A partir de aquí Flavia empezó a tapar marcas de cuchillos, balas y cicatrices quirúrgicas y de accidentes de tráfico con diseños alegres y coloridos para borrar el mal recuerdo y fortalecer a la víctima.

No es la primera vez que se utiliza el tatuaje para tapar accidentes, aunque de distinta manera. Basma Hameed creó el el concepto de micropigmentación paramédica, al tatuar zonas que han sido quemadas por accidente, aplicándoselo a ella misma que se quemó media cara de pequeña.