EXPERIMENTO CIENTÍFICO ALEMÁN

Buscan voluntarios para un asistir a un concierto y estudiar cómo se propaga el COVID-19

Las personas que quieran inscribirse en este experimento deben tener entre 18 y 50 años y dar negativo en COVID-19. Los investigadores reclutarán a unos 4.000 individuos para controlarlos y analizar cómo propaga el virus en este tipo de eventos.

Público en un concierto
Público en un concierto // Pexels

Europa FM

Madrid 24/07/2020 13:27

El COVID-19 es un virus nuevo y cualquier estudio sobre él puede aportar claridad e información para poder vencerlo o, por lo menos, aprender a vivir con él. Organizar un concierto con 4.000 personas para analizar cómo se comporta y propaga el coronavirus suena descabellado, pero es lo que han hecho los investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg en su proyecto Restart-19.

BUSCAN 4.000 VOLUNTARIOS

Este grupo de científicos busca la participación de 4.000 personas que asistan a un espectáculo de música en directo donde se rastrearán los movimientos e interacciones de los asistentes para conocer mejor cómo se propaga el virus.

Para asistir, se debe haber dado negativo en la prueba del COVID-19, además de tener entre 18 y 50 años. En la página web del proyecto se pueden encontrar las inscripciones, que ya han rellenado más de 1.000 voluntarios.

El show tendrá lugar el próximo 22 de agosto en el Arena de Leipzig, donde estos voluntarios disfrutarán de la música en directo de Tim Bendzko, un compositor alemán.

"UN TÉRMINO MEDIO ENTRE LA ANTIGUA Y LA NUEVA NORMALIDAD"

La idea es "identificar un marco" o una estrategia que permita celebrar este tipo de eventos "sin representar un peligro para la población", algo que de momento parece impensable.

"Estamos intentando descubrir si puede haber un término medio entre la antigua y la nueva normalidad que permita a los organizadores incluir a la gente suficiente en sus conciertos como para no tener pérdidas", aseguran los organizadores.

¿HABRÁ MEDIDAS DE SEGURIDAD?

Cada asistente recibirá una mascarilla y un dispositivo que controlará sus movimientos y su proximidad con otro asistentes. También deberán utilizar un gel desinfectante fluorescente que los investigadores rastrearán para conocer qué superficies han sido tocadas.

TRES ESCENARIOS CON PROTOCOLOS DISTINTOS

Los 4.000 asistentes estarán repartidos en tres escenarios diferentes, con diferentes medidas.

El primero recreará la realidad prepandemia, sin distanciamiento social ni medidas de higiene. El segundo sí tendrá varias medidas de precaución y en el tercero los asistentes estarán separados en asientos con un metro y medio de distancia entre ellos.