Encuentran un fósil de dinosaurio más pequeño que un colibrí conservado en ámbar

Estiman que en el fósil puede llevar 99 millones de años preservado en el ámbar. Se trata del cráneo de un diminuto pájaro con dientes y ojos de lagarto, que podría suponer el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, el más pequeño de la era mesozoica. El equipo de Levántate y Cárdenas lo ha comentado en el programa.

Europa FM

Madrid 13/03/2020 13:31

Se trata de un hallazgo que puede suponer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, el más diminuto de la era mesozoica. Estos descubrimientos no son nada habituales debido al microscópico tamaño de los fósiles, que pueden conservarse en ámbar durante millones de años.

El pequeño cráneo, similar al de un colibrí pero con ojos y dientes de lagarto, lleva 99 millones de años conservado en una resina. El hallazgo, denominado Oculudentavis khaungraae, se califica ya como el dinosaurio más pequeño del mundo, con 7,1 mm de longitud, tal y como informa la revista Nature.

El cráneo pertenecía a un pájaro muy primitivo. Como las aves son dinosaurios, el nuevo fósil fue interpretado como un pájaro y un dinosaurio”, explica a SINC Luis M. Chiappe, investigador en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles en EE UU.

El equipo de investigación, liderado por Jingmai O’Connor del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology en Beijing (China), ha sido capaz conocer el estilo de vida del minúsculo animal. “Fue diurno, probablemente comió insectos y vivió en los árboles”, detalla el experto.

Con la ayuda de un escáner, los investigadores revelaron que el cráneo tiene un mandíbula con 29 o 30 dientes, lo que sugiere que se trata de un depredador que probablemente se alimentaba de artrópodos o invertebrados. Esto lo diferencia mucho de otras aves similares, que se alimentan de néctar a través del pico.