SE ELIMINA EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

El Gobierno reformará la Ley del Aborto y derogará la del PP de 2015

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno derogará la reforma de la ley del aborto de 2015, permitiendo que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso de sus padres.

Consulta de ginecología
Consulta de ginecología // Pixabay

EFE

Europa FM

Barcelona 08/10/2020 15:56

En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Irene Montero ha avanzado que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

El objetivo de esta reforma es que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos. De esta manera el Gobierno derogará la reforma que hizo el PP en 2015 en la que en los casos de chicas de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo, era obligatorio el consentimiento de los padres.

Además, Montero ha avanzado que se dará un peso central a la educación sexual como una herramienta que permita vivir vidas libres de violencias.

El anuncio de esta reforma ha tenido reacciones muy distintas entre los partidos de la oposición. "Son muchas las mujeres a las que se les presiona para abortar, que no tienen otra solución a sus problemas que abortar y su Ministerio no les da ningún tipo de alternativa, solo este mal", ha denunciado la diputada de Vox, Lourdes Méndez

El PP ha guardado silencio sobre la cuestión, mientras que el grupo socialista ha mostrado su preocupación por el "acoso" que sufren por parte de "grupos ultras" las clínicas que realizan la interrupción voluntaria del embarazo.

El Gobierno plantea volver a la ley de 2010 aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo algunas novedades, algo que ha defendido el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha advertido a la ministra que la ley del aborto del 2010 ha dado unos resultados magníficos y ha sido fruto de "importantes consensos" a los que costó mucho llegar.