PRIMER CASO EN ESTADOS UNIDOS

Una mujer entra en coma por utilizar una crema facial contaminada con mercurio

Una mujer de 47 años de Sacramento, en California (Estados Unidos) se encuentra en coma después de contaminarse con una crema para el rostro que contenía metilmercurio. Los primeros informes médicos indican que la paciente podría presentar daño permanente por los niveles altos de toxicidad del metal.

Imagen de archivo de una crema facial.
Imagen de archivo de una crema facial. // Pixabay

Europa FM

Barcelona 29/12/2019 16:41

Una mujer de Sacramento (California, Estados Unidos) se encuentra en coma y con daño permanente tras intoxicarse con una crema facial.

Según informa la CNN, la víctima, de 47 años, acudió el pasado mes de julio al médico al sentir ardor y debilidad en el brazo. Dos semanas después, volvió y declaró que veía borroso y que tenía dificultades para hablar. Fue entonces cuando la ingresaron en un hospital de San Francisco, donde le detectaron niveles "anormalmente altos" de metilmercurio, un metal altamente tóxico que puede provocar daños permanentes en el sistema nervioso.

Las primeras investigaciones indicaron que la causa de todo este diagnóstico podía ser la crema que usaba para la piel. Era la Pond's Rejuveness, que compraba en México y estaba indicada para eliminar manchas y arrugas. Así que se analizó y se descubrió que contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, es decir, un 1,2%, cuando el máximo legal es de 1 parte por millón.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este es el primer caso documentado en Estados Unidos.

Asimismo, los expertos indican que la mayoría de cremas para aclarar la piel están contaminadas con mercurio inorgánico, pero en el caso de este producto, había orgánico que es mucho más tóxico.

Además, advierten que estas cremas tóxicas normalmente están compradas en establecimientos no autorizados, como la calle, o se traen de México, y en muchas ocasiones no están empaquetadas adecuadamente ni llevan etiqueta.

Actualmente, la mujer no puede hablar y está siendo alimentada artificialmente.