CIFRAS MILLONARIAS

Estos son los cómics más caros del mundo

¿Cómo se determina el valor de un cómic? ¿Por qué son tan caras las primeras ediciones y por qué hay gente dispuesta a pagar tantísimo dinero por ellas? Superman, Batman y Spider-Man encabezan el listado de los cómics más caros vendidos en una subasta, pero no son los únicos.

Superman será bisexual en su nuevo comic: "Todos merecen verse a sí mismos en sus héroes"
Superman será bisexual en su nuevo comic: "Todos merecen verse a sí mismos en sus héroes" |

Ignacio Pillonetto

Barcelona23/10/2021 08:02

El mundo del cómic, y en concreto el de los superhéroes, es una máquina de generar dinero. Lo curioso es que, en la mayoría de ocasiones, esas ganancias no provienen directamente de la venta de cómics, sino de todo lo que se origina a su alrededor.

Hablamos del mercado del coleccionismo, figuras de acción, películas, series y todo tipo de merchandising que podamos imaginar. ¡Ah! Pero donde los cómics sí alcanzan cifras estratosféricas es en el mercado de las subastas, sobre todo, cuando se pone a la venta un codiciado número uno.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una primera edición?

Por esos codiciados números uno, hay gente dispuesta a pagar mucho dinero. Muchísimo.

Hace unos meses se pagaron 3,25 millones de dólares por el número uno de Action Comics, donde se presentaba la figura de Superman. Pero es que por la primera aparición de Spider-Man se superó esa cifra millonaria y un comprador se hizo este mismo año con el preciado Amazing Fantasy nº15 por 3,6 millones de dólares. Probablemente Stan Lee y Steve Dikto no se habrían imaginado algo así en 1962 cuando crearon a Peter Parker y en los quioscos su obra valía 12 céntimos de dólar.

Batman, por supuesto, también tiene un lugar en este listado de los cómics más caros de la historia y el Detective Comics nº27 es otro de ellos. En subasta alcanzó 1,5 millones de dólares en 2020. Otros personajes como Hulk, el Capitán América, Iron Man y los X-Men también han alcanzado cifras desorbitadas. Por ejemplo, el primer número de los mutantes de Marvel se vendió por 492.000 dólares en 2012. Son números que se reactualizan constantemente.

El número 27 de 'Detective Comics' se vendió por 1,5 millones de dólares
El número 27 de 'Detective Comics' se vendió por 1,5 millones de dólares

¿Cómo se cataloga el estado de conservación de un cómic?

Hay tres factores indispensables para catalogar un cómic:

  • Rareza,
  • Comerciabilidad,
  • Estado de conservación.

Saber cómo se encuentra el cómic es lo más complicado de determinar y para hacerlo hay que llevar a cabo una serie de análisis. La escala más popular es la que se hace del 0 al 10, siendo el 0 el grado más pobre y el 10, el óptimo. Por ejemplo, el Amazing Fantasy nº15 recibió un 9.6/10.

¿Y los cómics europeos?

Saliendo de Estados Unidos, para viajar a Europa, hay que destacar que Tintín es una de las estrellas del mundo del cómic.

La obra del belga Hergé, que narra las aventuras del reportero más intrépido, es conocida en todo el planeta y sus cómics, claro está, también se revalorizan, como los de Superman o Batman. Cifras mareantes, que pueden llegar a los 39.000 euros, como los que se pagaron en 2016 por uno de los siete ejemplares de un prototipo de Tintín en el Congo.

Otro caso muy representativo del cómic europeo lo tenemos en Astérix y Obélix. Cuando en marzo de 2020 murió el dibujante Albert Uderzo, sus familiares subastaron para fines benéficos tres planchas del artista muy especiales, plasmadas en tinta china sobre papel. El precio de salida, para cada una de ellas, rondaba los 80.000 euros.

Son solo ejemplos porque la lista puede seguir y es infinita.