ESTABA ACUSADO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE

Absuelven al guardia civil que mató a tiros a Javier Fernández de Los Piratas

El Juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra ha absuelto al guardia civil que estaba acusado de homicidio imprudente por matar a Javier Fernández, exbatería de Los Piratas, al entender que realizó el disparo para impedir que el artista siguiera agrediendo a su compañero.

Javier Fernández de Los Piratas
Javier Fernández de Los Piratas

Europa FM

Madrid28/11/2017 17:58

Javier Fernández, el que fuera batería del grupo Los Piratas, fallecía el pasado 26 de agosto de 2015 a consecuencia de un disparo que realizó un guardia civil que se había personado en el domicilio del músico para atender una llamada por violencia de género.

El integrante del grupo padecía problemas psiquiátricos, se le había diagnosticado bipolaridad y estaba en tratamiento. En ese momento, se encontraba bajo un brote psicótico. Dos agentes de la guardia civil respondieron la llamada de la familia y acudieron al lugar porque el batería estaba "muy alterado y descompensado por sus problemas psiquiátricos".

Aunque la familia ha negado en todo momento que hubiera existido violencia machista en el hogar familiar, el agente actuó en base a esta premisa. Según informa Europa Press y recoge La Voz de Galicia, Javier había cogido un cuchillo de cocina y "se abalanzó y comenzó a agredirlo" con los cubiertos "a la altura de la nariz y en la zona pectoral próxima a los hombros mientras el agente retrocedía" por el pasillo. El otro guardia civil, "viendo que no podía auxiliar a su compañero ya que estaba situado en el exterior de la vivienda", sacó su pistola y disparó a Javier en una pierna con la intención de herirlo para "impedir que continuase agrediendo a su compañero".

El guardia civil acusado de matar a Javier Fernández
El guardia civil acusado de matar a Javier Fernández

Ahora se ha conocido que el Juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra ha absuelto al guardia civil que disparó a Javier Fernández, que estaba acusado de homicidio imprudente. El juez entiende que realizó el disparo para impedir que el artista agrediera a su compañero.

"Nos amaba con todo su corazón, al bebé y a mí. Jamás fue un maltratador. Éramos completamente felices. Todos sus amigos y familia saben que era una persona llena de amor. Todos saben cómo se desvivía por nosotros. Hal es una víctima", escribió su viuda en Facebook cuando el artista falleció.

La sentencia, que ha sido divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, considera probado que los dos agentes acudieron a la casa de Javier Fernández en Guláns (Ponteareas) para atender un supuesto caso de violencia de género.

Los Piratas fue uno de los grupos más populares y reconocidos dentro de la esfera underground española en los años 90. La separación de los gallegos en 2004 supuso el comienzo en solitario de la carrera de Iván Ferreiro, el vocalista del grupo, que a día de hoy continúa publicando discos. El último, 'Casa', ha sido número 1 en ventas.