POEMA Y CANCIÓN

Aunque tú no lo sepas: el poema que Luis García Montero dedicó a Almudena Grandes e inspiró a Quique González para su canción

Miles de lectores han quedado huérfanos este fin de semana con el fallecimiento de Almudena Grandes. Sus libros sirvieron de consuelo e inspiración para muchos, igual que ella lo fue para su marido, el poeta Luis García Montero. En 1994 se publicaba el poema que se convirtió en el origen de una de las canciones más conocidas del pop español.

Almudena Grandes, la primera hija predilecta de Madrid a pesar del voto en contra de Vox
Almudena Grandes, la primera hija predilecta de Madrid a pesar del voto en contra de Vox | EFE

Europa FM

Madrid29/11/2021 14:19

El legado de Almudena Grandes es tangible e intangible. Permanecerá inmortal en los libros y en los corazones de sus lectores, que este sábado se quedaban huérfanos de una de las grandes figuras de la literatura española. La escritora fallecía a los 61 años a causa de un cáncer diagnosticado dos años antes. Los días previos a su muerte había enviado su columna para El País Semanal, un texto sobre la moda kinki que se ha convertido en la última colaboración de la escritora en la prensa española. Pero la voz ronca de Almudena Grandes, fumadora de Ducados rubio, seguirá vigente en sus palabras, tan críticas como elocuentes, tan comprometidas como seductoras, igual que el poema que su marido le dedicó en 1994.

En el poemario Habitaciones Separadas de Luis García Montero, editado por primera vez en el 94, se encuentra el poema Aunque tú no lo sepas, uno de los más conocidos del escritor y catedrático granadino. Se la dedicó a su mujer, Almudena Grandes. Formaban un matrimonio intelectual, y eran amigos de personalidades como Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Ríos o Benjamín Padro. Juntos tuvieron una hija, Elisa García Grandes.

Letra del poema Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo,

iluminando

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto

cruzar la puerta sin decir que no,

pedirme un cenicero, curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado

en la cama, sin prisa, muchas tardes,

esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda

fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario

o en la noche de un bar por mi sorpresa.

Así he vivido yo,

como la luz del sueño,

que no recuerdas cuando te despiertas.

Aunque tú no lo sepas, de Quique González para Enrique Urquijo

Quique González era un chaval cuando conoció a Enrique Urquijo, el malogrado líder de Los Secretos fallecido hace 22 años. González le dijo que era "muy fan" y desde el primer momento hicieron buenas migas. Lo contó el músico, de 48 años, en los Cuadernos Efe Eme: "Creo que me tuvo aprecio desde el primer momento. Yo era una chaval, yo flipaba con Enrique".

Así comenzó la relación que dio lugar a uno de los temas más emblemáticos del pop español. Urquijo pidió a Quique que escribiese algo para su segundo trabajo con Los Problemas. Quique aceptó y compuso unos versos inspirados en uno de los poemas de Habitaciones Separadas, de Luis García Montero: Aunque tú no lo sepas. Ninguno de los dos lo sabía entonces pero tenían entre manos una joya musical que sigue vigente a día de hoy, incombustible en medio de una explosión de cultura urbana.

Libros y flores para despedir a Almudena Grandes

Almudena Grandes descansa en el Cementerio Civil de Madrid. Hasta allí han acudido este lunes cientos de lectores, libro en mano, para despedir a la escritora en un emotivo funeral. Su marido, Luis García Montero, ha besado un ejemplar de Completamente Viernes, libro que le dedicó, antes de dejarlo en sobre el féretro donde reposan sus restos.

El poeta Luis García Montero besa un libro de su mujer, Almudena Grandes, y lo deposita sobre el féretro.
El poeta Luis García Montero besa un libro de su mujer, Almudena Grandes, y lo deposita sobre el féretro.

El homenaje ha sido multitudinario. Han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, además de otras autoridades.