Condenan a cárcel y latigazos a los jóvenes autores del vídeo ‘Happy’

Un tribunal iraní ha condenado a los seis jóvenes detenidos en mayo por protagonizar un vídeoclip musical. Las tres parejas aparecían en terrazas y calles de la capital, interpretando la canción Happy de Pharrell Williams. La justicia ha considerado esas imágenes "provocadoras" y ha dictado contra ellos penas de cárcel y de latigazos.

antena3.com

Madrid 18/09/2014 18:41

El vídeo grabado por los jóvenes es considerado por la Justicia de Irán un "video vulgar" donde se mantienen "relaciones ilícitas".

Las chicas no llevan pañuelo y además bailan con los hombres.

Por este videoclip viral han sido penados con cárcel y latigazos los seis protagonistas y Sasan Soleimani, el director, que  también realizó las fotografías de la campaña del actual presidente iraní, Hassan Rouhani.

Quizás por eso, cuando fueron detenidos, el propio presidente -en un tuit-  decía que "la felicidad es el derecho del  pueblo y no debemos ser demasiado duros con los comportamientos causados por la alegría".

Esta declaración se interpretó com un gesto de apoyo y revela la distancia entre los sectores más moderados y radicales del régimen iraní.

Los abogados de los jóvenes han explicado que no entrarán en prisión y tampoco serán castigados físicamente, ya que las penas han quedado suspendidas temporalmente. Los jóvenes no podrán repetir unos hechos similares y sus cargos desaparecerán pasados tres años. Aunque si cometen un delito similar en este tiempo, los acusados estarán sujetos al castigo legal y la condena se llevará a la práctica.