PARA EVITAR SECUELAS

Extirpan un tumor cerebral a un paciente mientras toca el saxofón en Málaga

Carlos Aguilera, de 27 años, se sometió a una operación para extirparle un tumor cerebral mientras tocaba jazz con su saxofón para evitar secuelas. Este tipo de práctica ya se había realizado en Estados Unidos pero ha sido la primera vez que se ha hecho en Europa, en concreto en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 21/12/2015 12:15

El pasado 15 de ocrtubre se realizó por primera vez en europea, concretamente en Málaga, una intervención en la que se le ha extirpado un tumor cerebral a un paciente mientras estaba despierto tocando el saxofón.

En la intervención, de 12 horas de duración, participaron un total de 16 profesionales entre los que se encontraban tres cirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, aun auxiliar de enfermería y un celador.

El equipo médico hizo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical de Carlos Aguilera, de 27 años, y emplearon una monitorización neurofisiológica intraoperatoria en la que el paciente se mantuvo despierto sin anestesia general mientras interpretaba algunas piezas de jazz en momentos concretos de la operación para evitar secuelas derivadas de ésta.

Aunque es la primera vez que se hace una intervención de este tipo en Europa, el pasado mes de agosto conocíamos el caso del tenor eslovaco Ambroz Bajec-Lapajne al que también se le extirpó un tumor cerebral mientras cantaba durante la operación.