UN IMPORTANTE LEGADO

La herencia de Pau Donés: 'royalties' y un millonario patrimonio inmobiliario

Durante toda su trayectoria Pau Donés supo administrar muy bien sus ganancias, creando un patrimonio millonario más allá de los beneficios obtenidos de su música. Lo repasamos.

Pau Donés
Pau Donés | GTRES

Europa FM

Barcelona09/06/2021 08:04

Pau Donésfalleció el 9 de junio de 2020 dejando para la historia de la música española y latina un enorme legado artístico que permanecerá en la memoria colectiva de las siguientes generaciones.

El álbum debut de Jarabe de Palo, que incluye su primer éxito, La Flaca, vendió un total de dos millones de copias en todo el mundo. Éxito que repitieron con el segundo álbum de la banda, Depende, con el que también alcanzaron los dos millones de discos vendidos.

Unas canciones que a día de hoy continúan generando beneficios en concepto de royalties (derechos de autor) cada vez que alguno de sus temas suena en radio o televisión o se utiliza con algún fin comercial. Sara, la hija de 17 años del artista, es la heredera de todos los beneficios generados por el legado musical del líder de Jarabe de Palo.

Tronco Records: su propia discográfica

Pau Donés creó en 1998 su propio sello discográfico, Tronco Records S.L., con el objetivo de mantener la independencia creativa de la banda gestionando él mismo toda actividad relacionada con el grupo.

Pau era el único accionista de esta empresa pero siendo conocedor de su estado de salud y de lo que lamentablemente iba a ocurrir unos meses más tarde, dio la entrada a Tronco Records a su hermano Marc Donés el 5 de marzo de 2020. De esa manera, el cantante le dejaba un pellizco de su herencia.

Marc Donés, es el encargado de mantener las cuentas de la empresa al día. En 2018 Tronco Records S.L. generó unos beneficios alrededor de un millón de euros, en 2019 bajaron a los 207.000 euros.

En 2020 Tronco Records S.L. hizo una ampliación de capital en torno a los 300.000 euros y se estima que el patrimonio de la empresa alcanza los seis millones de euros.

Un gran patrimonio inmobiliario

Más allá de los éxitos musicales de Pau Donés, la gran parte de los beneficios de Tronco Records viene dado por la compraventa y/o arrendamiento de bienes inmuebles, la mayoría de ellos en Formentera, Barcelona o en la Vall d'Aran (Lleida).

A estos bienes hay que sumarle los de las propiedades que el artista tenía en Montanuy (Huesca), donde actualmente vive su padre; en la céntrica calle de Paseo de Gracia en Barcelona y la gran joya de su patrimonio: la casa valorada en 2.3 millones de euros en la Vall d'Aran (Lleida).

Su mansión en la Vall d'Aran, todavía sin vender

Pau Donés puso a la venta su casa en la Vall d'Aran en marzo de 2020, la misma vivienda en la que ofreció su última entrevista a Jordi Évole en el documentalEso que tú me das.

El artista compró la casa, valorada en 2.3 millones de euros, en el año 2000 y la remodeló por completo creando una vivienda de 900 metros cuadrados dividida en siete dormitorios y seis baños con un jardín de 6.000 metros cuadrados.

Según recoge Engel & Völkers, la inmobiliaria que se encarga de su venta, la vivienda está construida siguiendo un concepto abierto con sala de estar, cocina y comedor con grandes paredes de vidrio para poder disfrutar del paisaje desde el interior. Además, el dormitorio principal tiene un baño central abierto y también ofrece unas espectaculares vistas a las montañas.

El anuncio también destaca que en el jardín hay construida una Casa del Árbol hecha para los niños y pone gran énfasis en su localización: a 10 minutos en coche del centro de la Vall d'Arán y a 20 minutos de una de las estaciones de esquí más importantes de España, la de Baqueira-Beret.

A pesar de sus muchas ventajas, parece que tan majestuosa propiedad está costando de vender, ya que más de un año después del fallecimiento del artista sus herederos la continúan teniendo a la venta, al parecer sin ninguna intención de bajar el precio.

Por otro lado, para evitar curiosos, la inmobiliaria ha asegurado que sólo concertará visitas a "compradores potenciales serios".