FILIACIÓN DE LOS HIJOS

Miguel Bosé niega en el juicio la paternidad de dos de los cuatro hijos que tuvo junto a Nacho Palau

El cantante Miguel Bosé y Nacho Palau han acudido a la primera sesión del juicio que decidirá la filiación de los cuatro hijos de la pareja. Varias fuentes aseguran que el intérprete quiere que los cuatro niños vivan con él pero sin que se les reconozca como hermanos, lo que igualaría sus derechos y necesidades.

Miguel Bosé con sus hijos Diego y Tadeo
Miguel Bosé con sus hijos Diego y Tadeo // GTRES

EFE

Europa FM

Madrid 22/10/2020 12:56

El músico Miguel Bosé y el escultor Nacho Palau se encontraron este lunes en el inicio del juicio por la filiación de los cuatro hijos nacidos durante su relación, dos pares de mellizos fruto de la gestación subrogada. Dos de ellos tienen los genes y apellidos de un padre y los otros dos los del otro, pero los cuatro han sido criados como hermanos hasta la separación.

Esto es precisamente lo que se pretende conseguir en el juicio, una declaración de filiación que confirme que Diego, Tadeo, Ivo y Telmo son hermanos a pesar de que no compartan el mismo ADN.

A la salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Palau ha asegurado que lo que busca es que los niños "estén juntos y crezcan como hermanos" y que "confía en la justicia" ante este caso que podría sentar jurisprudencia, ya que la legislación española no da respuesta en el conflicto de las muchas nuevas formas de familia que han aparecido.

"Yo estoy ahora mejor, más tranquilo", ha añadido el que fuera pareja de Bosé durante más de dos décadas tras asistir a la primera sesión del juicio, donde se ha reencontrado con el cantante y compositor, con el que rompió su relación hace dos años.

Los cuatro niños, a los que separan 7 meses de diferencia de edad, han vivido juntos sus ocho años de vida. Según informa el País, fuentes conocedoras del caso han declarado que Bosé se negó a reconocer durante el juicio que los niños sean de los dos padres.

Según el citado medio, el deseo de Bosé es que los cuatro niños vivan juntos con él pero sin pasar por esta declaración de filiación. Así, el cantante no ha reconocido ante el juez el proyecto común de familia que supuestamente inició hace año años con el escultor, que además tuvo a su favor el testimonio de tres testigos que corroboraron su versión: la periodista Maria Eugenia Yagüe, su hermana y su cuñada.

Varias fuentes afirman que Nacho Palau contaba con el apoyo de Lucía Bosé, madre del cantante, que falleció el pasado 23 de marzo. "Por lo que él sabe, Lucía tenía intención de ir a declarar. Por su carácter no tenía ningún problema en hacerlo incluso en contra de lo que pensara su hijo", asegura el entorno.

Tras la ruptura de la pareja, Diego y Tadeo viven con Miguel Bosé en México, rodeados de las comodidades que puede ofrecerles el cantante. Ivo y Telmo, por su parte, viven con Nacho Palau en el pueblo de Valencia donde reside su familia, con un estilo de vida radicalmente distinto.

Si el juez Enrique Presa aceptase la filiación de los hermanos, los cuatro deberán vivir juntos y bajo las mismas condiciones de guarda y custodia. Si no se acepta, los cuatro pequeños vivirán con 9.000 kilómetros de distancia.

BOSÉ HA ADMITIDO EN OTRAS OCASIONES SU PATERNIDAD

.

Fue a través de las redes sociales donde el artista musical anunció en 2012 que había sido padre de dos niños por gestación subrogada tras la filtración de un programa de televisión. Posteriormente, en una entrevista concedida en 2014 a la revista Shangay, declaró que en realidad tenía "cuatro hijos".

Preguntado por qué había esperado hasta la madurez para estrenarse como padre, Bosé declaró: "Primero, porque una carrera como la mía me exigía entregarme durante un periodo a full time. Segundo, porque no quería hacerlo con una pareja. Así tengo a dos hijos maravillosos que llevan mis apellidos y que nadie me puede quitar. Estoy harto de ver cómo se utiliza a los niños en las separaciones, cómo pagan los platos rotos y sufren las consecuencias de una relación que se rompe".

Es al final de la entrevista cuando el músico decide por iniciativa propia rehacer sus declaraciones. "No tengo dos hijos, tengo cuatro". "A los siete meses de nacer Diego y Tadeo llegaron otros mellizos, Ivo y Telmo. Muy poca gente lo sabía. Hasta ahora", anunció el músico, que en los años siguientes se refirió a ellos en sucesivas entrevistas con Efe de la misma manera.