¡REGRESAN!

ABBA para dummies: cómo fue el boom de los suecos, por qué se separaron y qué hicieron sus miembros estos 39 años

ABBA está de vuelta. El 5 de noviembre sale su nuevo disco. Y este regreso hace que muchos, que no habían nacido allá por 1982 cuando anunciaron su disolución, se pregunten qué pasó entre ellos. ¿Por qué se separaron ocho años después de arrasar en Eurovisión? ¿Qué pasó entre ellos?

Abba
Abba | Creative Commons

Ignacio Pillonetto

Barcelona04/09/2021 08:04

¿Quién no ha tarareado alguna vez la letra de Mamma Mia de ABBA? Ya sea por la versión del grupo sueco, por los cientos de covers que tiene la canción o por las películas de Meryl Streep y Amanda Seyfreind, lo cierto es que se trata de uno de los temas insignia de la banda.

Si las canciones de ABBA siguen vigentes se debe, en buena medida, a que siguen sonando en muchas emisoras de radio o discotecas y lo que aparentaba ser una ilusión difusa, más que una realidad, se pone ahora pone en primera plana. Sí, porque 39 años después de su separación ABBA ha vuelto y no sólo como unos hologramas que se subirán al escenario en 2022. El regreso de ABBA también ha llegado a TikTok, y esta vez con los integrantes del grupo.

Los suecos se han hecho una cuenta que inauguraron con, como no podía ser de otra manera, una versión a piano de Dancing Queen. Ese día saltaron las alarmas sonaron y con razón. "El viaje está a punto de empezar", anunciaron las estrellas del pop, mientras revelaban el nombre de su próximo disco, Voyage. Su primer trabajo en 40 años.

Benny Andersson, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad (recordamos que el nombre del grupo es un anagrama formado por las iniciales de su miembros) vuelven a las pistas para llenar el vacío insustituible que dejaron en la historia del pop aquel 1982. Y también en el corazón de sus fans de ayer y los de hoy porque, a pesar de estas cuatro décadas, sus canciones han trascendido el tiempo y cada generación nueva desde 1972 ha hecho suyas sus canciones de diferentes maneras.

El éxito del 'pop glam' con 'Waterloo'

Después de varios años situados en un segundo plano en Suecia, ABBA conquistó a las masas con Waterloo en Eurovisión en 1974. Ese es el punto en el que el conjunto musical se catapulta y coloca al pop glam sueco en primera línea de batalla. Desde ese momento, La canción comenzó a sonar en todo el mundo, conquistando los números uno y copando los principales programas de televisión de media Europa. Luego vino Dancing Queen y la cinta ABBA: The Moviey la popularidad de los miembros de la banda, ya todos ellos emparejados, superó cualquier expectativa. Después llegaron las separaciones, las historias de excesos y los clásicos males endémicos que suelen asociarse cuando el éxito, el dinero y las malas decisiones van juntas.

El nuevo viaje de ABBA: en esto consiste el regreso de la banda sueca 39 años después
El nuevo viaje de ABBA: en esto consiste el regreso de la banda sueca 39 años después

¿Cómo ha sido la vida de los miembros de ABBA?

  • Agnetha Fältskog tiene 71 años y dos hijos, Linda y Peter, fruto de la relación con su exmarido, Björn Ulvaeu (miembro de ABBA).. Después de ABBA, Agnetha decidió continuar con su carrera, pero en solitario y no le fue mal. La cantante lanzó al mercado tres álbumes (Wrap Your Arms Around Me, Eyes of a Woman, I Stand Alone), que nunca llegaron al nivel de éxito alcanzado por ABBA, por supuesto, pero que funcionaron muy bien en el mercado. Un aparatoso accidente de tráfico y el suicidio de su madre produjeron que, poco a poco, Agnetha se fuera alejando de la música y de la vida pública. Algunas actuaciones a inicios del 2000, un libro sobre su vida, publicado en 2016, y el rumor de un esperado regreso de ABBA le han ido acompañando durante los últimos años. Desde hace un tiempo, Agneta vive en una granja, ubicada en Estocolmo.

  • Anni-Frid Lyngstad es hija de un soldado alemán y de una joven noruega, que murió al poco tiempo de mudarse a Suecia. Con el tiempo se supo que su nacimiento había formado parte de un plan terrible para emparejar a soldados nazis con mujeres noruegas con el fin de mejorar la genética de sus descendientes. Después del fin de ABBA, Anni continuó su carrera, de las más exitosas, al conseguir que su primer disco, Something Going on, producido por Phil Collins, vendiera más de un millón de copias. En 1992 se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, que moriría en 1999 a los 49 años. Más tarde tuvo que hacer frente a la muerte de una de sus hijas (antes de ABBA, Anni ya tenía dos hijos). Con 75 años, Anni vive tranquila en Suiza junto al vizconde Henry Smith. Su primer marido fue su compañero Benny. Curiosamente, el divorcio de la pareja, en 1981, también fue el presagio del fin de la banda, que se separaría un año después.
  • Björn Ulvaeus, de 76 años, es padre de cuatro hijos, los dos que tiene con Frida (Agnetha Faltskog) y otros dos con su esposa Lena Kallersjö. Junto a Benny impulsaron el proyecto Mamma Mia!, basado en las míticas canciones del grupo. Björn también reside en Estocolmo y lleva una vida tranquila. Se le ha relacionado en varias ocasiones con proyectos humanitarios y, ojo al dato, ¿os acordáis de Per Gessle, el cantante de Roxette? Pues con él comparte una empresa.

  • Benny Andersson es padre de tres hijos y tiene 74 años. Trabajó como productor de Mamma Mia! y su secuela Mamma Mia! Here We Go Again. Desde 2001 continúa al pie del cañón con su banda Benny Anderssons orkester. Pero la pasión de Benny por los musicales viene de mucho más atrás y hay que remontarse a Chess, su primer proyecto, de 1986. La obra se presentó en Londres en el West End Prince Edward Theatre en mayo de 1986 y tuvo una gran acogida. Luego fue el turno de Kristina, una obra que reflejaba el amor de Andersson por la música tradicional de su país. Fue muy reconocido tanto en Suecia como en toda Escandinavia. Su lado más oscuro lo encontramos en su adicción al alcohol, motivo por el cual tuvo que ser ingresado en 2001 en un centro de rehabilitación.