UN MEGALITO SUBMARINO

Así es Yonaguni, la misteriosa isla sumergida a la que Bad Bunny canta en japonés

Bad Bunny ha lanzado Yonaguni, su nuevo single en el que canta a un amor perdido y hace referencia a uno de los megalitos más misteriosos de la tierra. Descubre cómo es esta isla sumergida en el mar.

Bad Bunny en el videoclip de 'Yonaguni'
Bad Bunny en el videoclip de 'Yonaguni' | Rimas Entertainment

Cristina Merino

Madrid04/06/2021 10:15

Yonaguni es el nuevo single de Bad Bunny que llega tras el éxito de su álbum El Último Tour del mundo. Esta canción confirma que el puertorriqueño no va a abandonar la música —al menos por el momento—, tal como dio a entender cuando lanzó su último disco.

Lleno de referencias orientales, el vídeo de Yonaguni empieza con Benito comiendo en un restaurante asiático, para después practicar artes marciales en un centro coreano y meditación al aire libre.

Todo ello lamentándose por un amor perdido al que intenta recuperar haciendo lo que haga falta: "Dime dónde tú estás, que yo por ti cojo un vuelo y a Yonaguni le llego".

El misterio de Yonaguni

Bad Bunny hace referencia a este recóndito lugar en Japón que esconde un misterio que científicos e historiadores están intentando resolver desde hace décadas.

Yonaguni es es una pequeña isla al sur de Japón, perteneciente al grupo de las islas Ryukyu en la que se habla un idioma propio, el yonaguni. Pero sin duda lo que más llama la atención de este lugar es un misterioso megalito que se encuentra sumergido en el mar.

En 1985 el submarinista japonés Kihachirō Aratake descubrió por casualidad unas estructuras sumergidas que forman un megalito que probablemente estuvieron en la superficie mucho tiempo atrás.

Según un estudio liderado por el científico Misaki Kimura de la Universidad de Ryūkyū, esta estructura natural fue modificada en algún momento por el ser humano y pudo formar parte de la civilización Mu, para luego desaparecer bajo el mar como la Atlántida.

Sin embargo, saber con certeza si estas estructuras fueron talladas por el ser humano o son una fascinante obra de la naturaleza, como mantienen otros expertos, a día de hoy todavía es un misterio que trae de cabeza a numerosos historiadores y geógrafos.

El significado de la estrofa en japonés de Bad Bunny en 'Yonaguni'

Otra de las cosas que más ha llamado la atención de este nuevo tema de bad Bunny, es que en la última estrofa el artista puertorriqueño se atreve s cantar en japonés.

Una frase que ha revolucionado a muchos de sus seguidores que junto con las referencias a Itachi (personaje del manga y anime Naruto) y el tatuaje que se hace con el logo de Pokémon (quizá sea una sorpresa para el 25 aniversario del videojuego) ha dejado claro que Benito es un gran admirador de la cultura nipona.

"今日はセックスしたい / でもあなたとだけ / どこにいますか?" es lo que puede escucharse en el outro del tema, que traducido sería "Quiero tener sexo hoy. Pero solo contigo ¿Dónde estás?"