CUENTA ATRÁS

Benidorm Fest: todo lo que tienes que saber sobre la elección del representante en España para Eurovisión 2022

La carrera eurovisiva está a punto de comenzar. Este viernes se desvelan los 14 los candidatos que competirán en el Benidorm Fest, la preselección de TVE para elegir al representante de España en Eurovisión.

Blas Cantó interpreta 'Voy a quedarme', su canción para Eurovisión 2021
Blas Cantó interpreta 'Voy a quedarme', su canción para Eurovisión 2021 | Efe

Europa FM

Madrid10/12/2021 06:33

Turín será la sede de Eurovisión 2022. El éxito de Maneskin la pasada edición lleva al festival europeo de la canción a viajar hasta Italia, pero antes España debe escoger a su representante oficial. Lo hará a través del Benidorm Fest, un certamen organizado por RTVE en el que 12 artistas desvelarán sus propuestas para Eurovisión.

Cuándo se conocen a los 14 candidatos del Benidorm Fest

Este viernes 10 de diciembre RTVE anunciará los 14 nombres de los artistas y grupos que pisarán el escenario del Benidorm Fest. Lo harán Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, a través de la web del certamen en España. La transmisión en directo se podrá seguir a partir de las 10:00 horas. Junto a ellas estará Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior, que celebrará en París el 19 de diciembre.

De momento no se ha desvelado cuándo se harán públicos los títulos de las canciones con las que los 14 candidatos competirán en el Benidorm Fest.

Cuándo y cómo se celebrará el Benidorm Fest

El Benidorm Fest constará de tres galas. En primer lugar se celebrarán dos semifinales con seis aspirantes cada una (el 25 y el 27 de enero) y después habrá una gran gala final que se emitirá el sábado 29 de enero. Según informa EuroMag, la sede del Benidorm Fest sería el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm y la transmisión televisiva se realizará a través de RTVE.

De cada semifinal saldrán tres finalistas y la gala final estará formada por seis propuestas. Solo una conseguirá representar a España en Turín 2022 y la decisión estará tanto en manos del jurado como de la audiencia. El ganador o ganadora del Benidorm Fest se elegirá con un 50% de votos del jurado y otro 50% de votos del público. Además, el voto del jurado se dividirá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El elegido será el candidato de España en Eurovisión 2022. Lo conoceremos el 29 de enero.