salud mental

La biografía que revela las últimas palabras de Avicii antes de morir

El DJ sueco escribía sus pensamientos en un diario y la publicación de este libro trata de aportar su granito de arena al cuidado de la salud mental y a la prevención del suicidio. La obra se titula Tim-La biografía oficial de Avicii y saldrá a la venta el 18 de enero.

Avicii
Avicii | Gtres

Europa FM

Barcelona08/01/2022 07:05

Ocurrió el 20 de abril de 2018. El fallecimiento de Tim Bergling, más conocido como Avicii, sacudió el mundo de la música. El joven se quitó la vida con tan solo 28 años de edad en su habitación de hotel, en Mascate, Omán (Mascate es un popular destino vacacional en Medio Oriente).

Hoy, Avicii y sus complejos problemas de salud han vuelto a salir a la luz ante la inminente publicación de la biografía, Tim-La biografía oficial de Avicii,el próximo 18 de enero.

El autor del libro es Mäns Mosesson, un reconocido periodista sueco, que ha tenido acceso al diario personal del DJ, donde escribió sus últimos pensamientos. Además, el escritor también ha contado con el testimonio de Anki y Klas Bergling, padres del DJ, y familiares, amigos, parejas y compañeros de trabajo de la estrella para reconstruir la historia de su vida.

Para conseguir las declaraciones, Mäns ha realizado diversos viajes a Ibiza, Los Ángeles y Miami, entre otras ciudades que marcaron la vida del responsable de Levels. En cambio, Arash Pournouri, el que fuera su agente, se negó a participar. El libro se edita bajo el sello Mobius Books.

Tim-La biografía oficial de Avicii resulta especialmente crudo y desgarrador por las declaraciones que contiene, escritas por el músico sueco en su diario antes de su muerte. Se trata de un retrato íntimo, redactado por el propio Aviciidurante su ingreso en varias clínicas de desintoxicación y en el hospital, en el que se descubren las reflexiones más profundas y reveladoras del artista. Según diversas fuentes, el DJ estuvo en una clínica en Ibiza en 2015.

Estas son algunas de las declaraciones que se pueden leer en varios fragmentos del libro. Sus problemas con el alcohol y el consumo desmedido de drogas son solo la punta del iceberg para entender mejor cómo se produjo la larga caída que padeció el músico. Tim-La biografía oficial de Avicii promete revelar este y otros muchos secretos de Avicii, cuyo nombre ya figura entre los más destacados del panorama musical de las últimas décadas.

Sobre la pancreatitis

Durante los años anteriores a su trágico final, el que fuera nominado a un Grammy tuvo multitud de problemas de salud, entre los que destacaba una aguda pancreatitis, derivada del exceso de consumo de alcohol. Sobre esta y otras cuestiones son las que reflexionaba Avicii en su diario.

“El alivio de pasar de un dolor extremo a ninguno, sabiendo que nadie espera nada más que esperar (no hay otra forma de tratar la pancreatitis) y luego recuperarse fue enorme. Fue un gran alivio considerando la alterada vida que había mantenido hasta ese momento”, reconocía el artista.

Sobre la meditación

En 2016, el DJ decidió dar un paso al costado para enfocarse en su recuperación de las adicciones. Este período fue muy importante para Avicii, ya que comenzó a explorar otros campos, como la meditación, con la intención de encontrar la iluminación con la que combatir el profundo dolor que sufría en su interior. El músico consiguió meditar durante largos períodos de tiempo, no obstante, en lugar de producirle calma, la meditación también le trajo una intensa angustia.

“Sentí que los temores de los últimos días me causaron estragos, pero recuerdo el consejo de concentrarme en mi respiración”.

Sobre la tolerancia al dolor emocional

En otros pasajes, Avicii reflexionaba sobre la tolerancia al dolor emocional:

“Necesito que alguien me explique esto de forma cruda y rudimentaria. Ouch, dolor. ¿Por qué este dolor ahora? Un sentimiento nada confortable. El Tim del futuro puede con el dolor. El Tim del futuro tolera el dolor mejor que el Tim del presente porque en el presente hay más dolores urgentes con los que lidiar”, escribió el productor, según la web TMZ, mientras estaba ingresado en un centro de Ibiza.

Una de las declaraciones más estremecedoras del cantante, plasmada justo un día antes de morir, dice: “¡El desprendimiento del alma es el último apego antes de que se reinicie!”.

Tim-La biografía oficial de Avicii se convierte una lectura obligada para entender lo que significan la adicción, la depresión y el peso de la fama y de cómo todo esto puede derrumbar la salud mental de cualquier persona, con independencia de su fama o talento. Después de su muerte, su padre decidió crear la Fundación Tim Bergling con la esperanza de ayudar a las personas que atravesaran los mismos problemas por los que tuvo que transitar su hijo.