por segundo año

Eurovisión no permitirá a la prensa asistir a los ensayos individuales de los artistas

La UER vuelve a torcer el brazo a la prensa y mantiene la polémica norma que prohíbe que los medios de comunicación asistan a los ensayos individuales de los artistas de Eurovisión, entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

Loreen
Loreen | Getty

Europa FM

Madrid21/02/2024 15:13

Eurovisión 2024 calienta motores. La 68ª edición del certamen musical va cogiendo forma mientras los países participantes llevan semanas escogiendo a sus próximos representantes, como ha sucedido con España, que se presentará con Nebulossa y la canción Zorra.

Y a la espera de conocer a los 37 artistas, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha publicado las bases para que la prensa pida la acreditación y recoge las normas que los asistentes deben respetar. Una de ellas, la más polémica, explica que los medios no podrán asistir a los ensayos individuales, por segundo año consecutivo.

"Los representantes de los medios no podrán ver ni acceder a los ensayos de ningún artista individual que se lleven a cabo entre el sábado 28 de abril y el sábado 4 de mayo, ya sea en el estadio o en el Centro de Medios en Línea", dice la web de Eurovisión.

Según ellos, argumentan que se debe permitir que los representantes ensayen "en privado" para que "la producción perfeccione cada actuación antes de que se vea en su totalidad cuando comiencen los ensayos generales".

De esta forma, la UER mantiene una norma que aplicó en 2023 y fue muy criticada por la prensa especializada porque supone dar menos voz al certamen y que menos personas estén interesados en seguirlo.

Cómo funcionan los ensayos de Eurovisión

Los ensayos individuales tendrán lugar entre el 28 de abril y el 4 de mayo. Cada artista dispone de dos ensayos individuales -el primero de 30 minutos y el segundo de 20- donde pueden interpretar su canción tantas veces como quieran. Será aquí cuando adapten sus propuestas al escenario del Malmö Arena (Malmö, en Suecia).

Al no permitirse el acceso de la prensa, la organización compartirá fragmentos de cada país en sus redes sociales.

Los generales serán el 6, 8 y 10 de mayo, donde solamente tendrán tres oportunidades de ensayar su canción para ultimar los pequeños detalles que queden sin ajustar y que quede perfecto para las semifinales y la gran final de Eurovisión 2024.

Cuándo es Eurovisión 2024

La semana grande de Eurovisión arranca este año el domingo 5 de mayo. Ese día será la gala inaugural con el tradicional desfile de candidatos por al alfombra turquesa.

El siguiente paso serán las semifinales, en las que Nebulossa no participará porque España es uno de los cinco países integrantes del Big Five y tiene, por tanto, pase directo a la final. Lo mismo le ocurre al candidato del país anfitrión, que consigue pase por la victoria del año anterior.

  • Las fechas de las semifinales de Eurovisión 2024 son martes 7 y jueves 9 de mayo.
  • La final se celebra el sábado 11 de mayo.

Cuándo y dónde es Eurovisión 2024