FALLECE A LOS 90 AÑOS | PRODUCTOR DE LA BANDA

Muere George Martin, 'el quinto Beatle', ¿conoces su historia?

El que fuese productor de los Beatles y considerado como “el quinto Beatle” por su papel esencial en los primeros pasos del grupo, George Martin, ha muerto a los 90 años, según informaba el exbatería de la banda.

George Martin en los estudios de Abbey Road
George Martin en los estudios de Abbey Road // EFE

Europa FM

Barcelona 09/03/2016 09:05

El exbatería de la formación de Liverpool, Ringo Starr, publicaba esta madrugada un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos", seguido de un segundo tuit a modo de despedida: “Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George".

Considerado como “el quinto Beatle” por importancia en los primeros trabajos de la formación, Martin no solo ejerció como productor, sino también como arreglista y compositor, y jugó un papel esencial en la trayectoria de los Beatles desde que se presentaran ante él aquel 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road .

[[DEST:Un poquito de historia... ]]

El 4 de septiembre tuvo lugar la primera sesión de grabación de los Beatles con Martin, con How Do You Do It?, y aunque ni Lennon ni McCartney estaban seguros de lanzarlo porque no era una composición original de ellos, la versión de Gerry & The Pacemakers pasó tres semanas a la cabeza de las listas en abril de 1963.

El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar Love Me Do con Andy White a la batería, alcanzando el puesto 17 en las listas británicas. Poco después, el 26 de noviembre, y tras mucha insistencia por parte de Lennon y McCartney para grabar una de sus composiciones, llegó el Please Please Me, pero dejando de lado la idea inicial de balada lenta que tenían los de Liverpool, a sugerencia del propio Martin, que tras escuchar el resultado, levantó su vista de la mesa de mezclar para : "Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno".

Martin le pidió a Epstein que encuentre un buen promotor, ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar Love Me Do, y así llegaron hasta Dick James. Todo los demás, es historia...

[[DEST:Martin ,el gran productor]]

Martin era uno de los productores más importantes del panorama musical, con un más de medio centenar de sencillos que llegaron a ser número uno en las listas de éxitos, entre Reino Unido y EEUU. Y habiendo trabajado con artistas de la talla de Elton John, Matt Monro, Jeff Beck, Cilla Black, Kenny Rogers o Ultravox, entre otros.

A continuación os dejamos el documental In My Life (en inglés) sobre el álbum recopilatorio homónimo de 1998, producido por George Martin y compuesto por versiones cover de canciones de Los Beatles.

La versión de Jeff Beck del tema A Day in the Life recibió una nominación a los Grammy en los 2000 para la categoría de Mejor Interpretación Instrumental Pop. Debajo del vídeo podéis encontrar la playlist del disco con las canciones de Lennon y McCartney, interpretadas por artistas como Céline Dion, Robin Williams o Jim Carrey, entre muchos otros. Espero que lo disfrutéis:

Playlist de In My Life - George Martin

1. Come Together – 4:37

- Con Robin Williams y Bobby McFerrin en la voz

2. «A Hard Day's Night» – 3:24

- Con Goldie Hawn en el teclado y la voz

3. «A Day in the Life» – 4:44

- Una versión instrumental, con Jeff Beck en la guitarra

4. «Here, There and Everywhere» – 3:18

- Con Céline Dion en la voz

5. «Because» – 3:18

- Con Vanessa-Mae en el violín

6. «I Am the Walrus» – 4:31

- Con Jim Carrey en el teclado y la voz

7. «Here Comes the Sun (George Harrison)» – 3:30

- Con el guitarrista John Williams

8. «Being for the Benefit of Mr. Kite» – 2:58

- Con Billy Connolly en la voz

9. «The Pepperland Suite (George Martin)» – 6:19

- Originalmente apareció en el álbum de 1969 Yellow Submarine, con nuevos arreglos

10. «Golden Slumbers»/«Carry That Weight»/«The End» – 5:38

- Con Phil Collins en la batería, percusión y en la voz

11. «Friends and Lovers (George Martin)» – 2:24

12. «In My Life» – 2:29

- Con Sean Connery en la voz principal

13. «Ticket to Ride» – 3:56

- Con The Meninas Cantoras de Petropolis en la voz, solamente incluida en la versión sudamericana

14. «Blackbird» – 2:59

- Con Bonnie Pink en el teclado y la voz, solamente incluida en la versión japonesa

Hasta siempre, George...