¿Sabías que...?

¿Qué fue de los miembros de El Canto del Loco?

El Canto de Loco fue uno de los grupos estrella de la primera década de los 2000. En la actualidad, se conocen las carreras en solitario de Dani Martín y David Otero pero, ¿qué fue del resto de sus miembros?

El Canto del Loco
El Canto del Loco | Sony BMG

Europa FM

Barcelona13/08/2021 08:15

El Canto de Locomarcó a toda una generación en la primera década de los 2000 con canciones como Volverá, Zapatillas, Besos y muchas más. Porque si algo tenía la banda, liderada por Dani Martín, eran los temas pegadizos.

El grupo, fundado por Dani Martín (voz) e Iván Ganchegui (guitarra); estaba formado por David Otero, también a la guitarra; Chema Ruiz en el bajo; y Jandro Velázquez en la batería.

Desde su creación en 1994 el grupo consiguió vender más de un millón de copias en el mercado consolidándose como una de las bandas pop más relevantes de su momento.

Personas fue el último disco de estudio El Canto del Loco, publicado en 2008. Tras una extensa gira, en 2010 el grupo anunciaba su separación para dedicarse a sus proyectos en solitario.

Dani Martín, entre la música el cine

Junto a su primo David, Dani Martín es de los miembros de la banda que han continuado más activos en la música desde la disolución del grupo. Debutó en solitario con Pequeño (2010) que le dio éxitos como 16 añitos; y le siguieron el homónimo Dani Martín (2013), La Montaña Rusa (2916), Grandes Éxitos y Pequeños Desastres (2017) y su más reciente lanzamiento, Lo que me de la gana (2020).

Esta prolífica carrera en solitario han hecho que Dani se consolide como uno de los artistas más importantes del pop rock en español. Sin embargo, también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine.

Ha participado en más de una decena de películas entre las que destaca su papel protagonista en Yo Soy La Juani, Sinfín o su participación en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. Menos suerte tuvo en el mundo del doblaje, recibiendo un buen número de críticas por doblar a Jack Black en la película School of Rock.

Desde El Pescao a David Otero

En 2010 David Otero también lanzó su debut en solitario, Nada Lógico. Lo hacía bajo el pseudónimo de El Pescao, una de las canciones en las que cantaba en El Canto del Loco. Le siguió Ultramar (2014) y no fue hasta tres años después, en 2017, cuando se quitó la coraza y se presentó al mundo con su nombre real y bajo un nuevo disco homónimo.

En 2018 lanzó 1980, y en su último trabajo, dividido en tres EPs vuelve a echar la mirada atrás rescatando los temas que compuso en su etapa de El Canto del Loco dándoles una segunda vida, así como otros temas de su carrera en solitario.

Lo hace de la mano de otros artistas, que le están dando grandes éxitos comoUna foto en blanco y negro junto a Taburete, Peter Pan con Ana Guerra, o Tal como eres, con Cepeda.

¿Qué fue de Iván Ganchegui, Jandro Velázquez y Chema Ruíz?

A pesar de ser uno de los fundadores de El Canto del Loco, Iván Ganchegui decidió abandonar la formación en 2002, tras el lanzamiento de A Contracorriente, el segundo disco del grupo. Actualmente se continúa dedicando al mundo de la música, pero desde el punto de vista de los eventos, el marketing y la comunicación.

Chema Ruiz, Iván Ganchegui, Dani Martín, David Otero y Jandro Velázquez
Chema Ruiz, Iván Ganchegui, Dani Martín, David Otero y Jandro Velázquez

Tras la disolución del grupo, Chema Ruiz formó la banda Belgrado. Más tarde creó Che & Careta, una viñeta en la que, el bajista, reflejaba su obra musical junto a su alter ego. A lo largo de los años, Chema ha concedido varias entrevistas en las que siempre ha reivindicado su lado más polifacético. Incluso se ha atrevido con el mundo vinícola.

Su último proyecto es Salvador tóxico, una banda formada junto a Javier Castellanos y Javier León.

Jandro Velázquez ha sido el miembro que más se ha desvinculado de la música. Abandonó el grupo durante la gira de Personas, en 2008, y dos años más tarde se mudó a Palma de Mallorca, donde continuó con su faceta como empresario que había llevado paralela a la banda con otros proyectos. Concretamente, en Mallorca se centró en el mundo de la educación inaugurando dos guarderías en la localidad de Marratxí.

El Canto del Loco, sin Iván Ganchegui
El Canto del Loco, sin Iván Ganchegui