CANDIDATO AL BENIDORM FEST

Rayden, de cerca: su verdadero nombre, por qué empezó a escribir y la canción dedicada a su hijo

Calle de la llorería es el tema que Rayden ha compuesto para el Benidorm Fest, y que sonará en la final del certamen en el que se escogerá al representante de España en Eurovisión. El artista madrileño ha sido el segundo más votado de la segunda semifinal por detrás de Rigoberta Bandini. Consiguió 90 puntos.

Rayden
Rayden | Sonde3 Producciones

Europa FM

Barcelona27/01/2022 21:34

Rayden fue uno de los grandes triunfadores de la segunda semifinal del Benidorm Fest. El artista madrileño convenció con su canción Calle de la llorería logrando 90 puntos y un pase a la final del certamen en el que se escogerá al representante de España en Eurovisión.

Su puesta en escena acaparó numerosos aplausos en redes y podría decirse que fue, junto a la deRigoberta Bandini, una de las más espectaculares de la noche.

David Martínez Álvarez, que así es como se llama realmente Rayden, nació en Alcalá de Henares, Madrid, hace 36 años. Su agudeza para confeccionar rimas lo ha convertido en uno de los mayores raperos de nuestro país, y lo curioso es que empezó a escribir "medio obligado".

De escribir obligado a ganar un campeonato mundial de batallas

Su historia se remonta a 2001, cuando Rayden tenía 16 años. Le encantaba escuchar música hip hop junto a otros dos amigos, pero tan sólo uno de ellos se había atrevido a componer sus propias letras. "Y una noche de parque, un 27 de agosto de 2001 dijimos 'oye, ¿por qué no hacemos un grupo?', y empezamos a hacer canciones. Y de ahí, un poquito por presión del grupo, comencé a escribir y mira, ¡fíjate ahora!", explicó en una entrevista para La Carne Magazine.

Y tan bien le fue esto de componer y de interpretar sus propias letras que en 2006 se convirtió en el campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos tras vencer el certamen previo en España. Al año siguiente, volvió a esta competición pero perdió en octavos contra el rapero hondureño Junior. En 2009 regresó para actuar en la última edición de este formato de batallas, donde quedó semifinalista.

Antes, en 2003, había lanzado su primera maqueta con el grupo A3bandas, con el que publicó cinco trabajos más, siendo el último en 2008. En 2009 se unió a la formación Crew Cuervos con la que lanzó TSCrew: Maxi, y un año después lanzó Carrie.

Justo en 2010 fue cuando paralelamente inició su carrera en solitario publicando su disco Estaba escrito. En 2012 lanzó Mosaico en solitario y Héroes y Villanos con Crew Cuervos. En ese momento su carrera en solitario ya estaba dando sus frutos y decidió centrarse en ella. Su último lanzamiento, Homónimo (2021), es una prueba más de su consolidación como artista urbano en nuestro país.

¿Por qué Rayden se llama Rayden?

En toda esta trayectoria siempre se llamó Rayden. El porqué de este nombre artístico.

"No sabía cómo ponerme y mis amigos dijeron lo de Rayden y así se quedó", contó en una entrevista con El Diario de Sevilla. "Por aquel entonces Violadores del verso era lo más escuchado y pensé que si su nombre estaba aceptado, nadie se llevaría las manos a la cabeza".

El puente del rap a otros géneros

Aunque Rayden se ha convertido en un referente en su género, no es de los raperos más puristas. Sus colaboraciones con artistas tan dispares como Pablo López, Rozalén, Bely Basarte, Leiva o Alfred García han hecho que sea un nexo perfecto entre su género y el de otros artistas creando nuevas canciones completamente inigualables. Este mismo viernes 28 de enero presenta Averno junto a Tanxugueiras.

'Calle de la llorería', su "mejor letra" para Eurovisión

Sobre Calle de la llorería, su propuesta para el Benidorm Fest y por ende para Eurovisión, Rayden tiene claro cuál es su valor diferencial: la verdad.

"Creo que si voy [a Eurovisión] va a haber mucha verdad, sería el artista que lleve mayor verdad en los últimos años. Sin desmerecer, pero también por el mensaje, porque lo que yo hago es empoderar la vulnerabilidad", explicó en una entrevista para Vertele.

Por otro lado, asegura que la puesta en escena es fundamental en un certamen como Eurovisión, y asegura que ha creado la propuesta perfecta, tanto por la canción como por su presentación sobre el escenario. "Desde que tuve la intención o el hambre de presentarme quería contar con JavierPageo en la escenografía. Tenía muy claro lo que quería y la verdad que quería mostrar y estamos trabajando en eso", reveló en la presentación de la canción.

Sus dotes para la escritura

No es de extrañar que Rayden tenga tres libros en el mercado. Su habilidad para escribir y plasmar historias pueden transmitirse tanto en la música como en el imaginario individual que ofrece las páginas de un libro.

Herido Diario, TErminAMOs y otros poemas sin terminar y El mundo es un gato jugando con Australia son las tres obras escritas del artista.

'Pequeño torbellino', la canción para su hijo

Sin duda uno de los grandes éxitos de hijos es Pequeño torbellino, una canción que canta con Mäbu y que dedica a su hijo, de casi seis años.

Ya no mantiene una relación con su madre, Belén, con quien lleva tiempo separado. Ahora mantiene una relación con la artista Beatriz Fernández, a la que dedicaba un bonito mensaje poco antes de partir a Benidorm: "Yo no sé qué pasará pero si siento que ya estoy ganando en la vida en parte es por tener a esta crack suprema cerca".