ROMPE LAS REGLAS

La regla musical que rompe ‘Despacito’ que hace que te enganche

Un productor desvela la clave del éxito de Despacito y demuestra cómo han conseguido que no salga de nuestras cabezas.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

Europa FM

Madrid 20/07/2017 12:54

Despacito es todo un éxito mundial. Se ha posicionado desde hace meses como canción del verano, tiene infinidad de covers, versiones y remixes (la más sonada es junto a Justin Bieber), incluso parodias, como la del ganador del concurso de Vamos Tarde, el afterwork show de Frank Blanco. En resumen, se ha alzado con el número uno en las listas de 89 países, nada más y nada menos. Pero, ¿sabes cuál es la clave de su éxito?

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el remix junto a Justin Bieber se está ganando ser la canción hit de este verano, superando a temazos como Felices los 4 de Maluma o Mi gente de J Balvin ft Willy William. Lo que todos nos hemos preguntado alguna vez es, ¿por qué esta canción lo ha petado tanto y lo sigue haciendo?, ¿por qué no hay quién me la saque de la cabeza?

A parte de porque no paran de ponerla en cualquier emisora de radio, en cualquier bar o en todas las discotecas de todos los lugares del mundo, el productor y músico, Nahúm García, nos ha desvelado una teoría, la cual considera el secreto del éxito de la canción.

Hace un tiempo, García compartía en su Twitter: “Vosotros reíros del Despacito, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema”, junto una imagen que explicaba visualmente este secreto del que habla:

Con este croquis, podíamos ver como justo en el estribillo, “des-pa-cito”, hay un parón que rompe el ritmo y al estar fuera de tempo, anula la métrica convencional de una canción.

El productor, para dar peso a su tesis sobre la clave del éxito del Despacito, añadió en su red social otra imagen, metiéndole zoom para ver mejor de lo que estaba hablando.

¿Este parón es casualidad o está hecho adrede? Tal y como intentaba explicar Nahúm, el estribillo se rompió aposta pero normalmente se cambia el compás para que éste cuadre con el resto de la canción, y, una vez más, el Despacito rompe las reglas escritas. El compás del tema está roto por completo, algo muy poco común hablando musicalmente.

Solo ha hecho falta un "descuadre". El primer “des-pa-cito”, es el único que rompe la métrica, el resto están en su tempo correcto. Pero claro, este primer “des-pa-cito” ya ha hecho su efecto y se ha metido en los adentros de nuestros cerebros. Se te ha pegado y a ver quién es el guapo que, ahora, consigue hacer que dejes de tararearla a todas horas.

Si eres de los que ponen en bucle una canción porque te encanta pero luego acabas cansándote de ella, como suele ocurrir con la mayoría de los temas que escuchas demasiado, ¡no sufras!, con el Despacito no te va a ocurrir eso, NUNCA.

El estribillo de este éxito mundial se aleja de esa tendencia de aburrimiento gracias a su anomalía rítmica y es por eso por lo que cada vez que la escuchas parece que es la primera vez. ¡Qué romántico! El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee tiene esa esencia de las 'primeras veces', que no se borrarán nunca de nuestras mentes...

El único problema es que para los músicos que deben tocarla en directo, puede resultar un quebradero de cabeza, y no por escucharla muchas veces, sino porque no pueden guiarse por el compás. (En concierto, esto se soluciona haciendo que el “des-pa-cito” suene con una voz pregrabada).

Otra solución para que no se te pegue el despacito es ir al establecimiento asturiano, Burguer Eldorado, en el que han incluido un aviso disuasorio en sus tickets para evitar escuchar la canción de Fonsi: "Si me pides que te ponga Des-pa-ci-to, te echamos del bar ra-pi-di-to".