QUIÉNES SON Y CÓMO ES SU MÚSICA

La revolución de las Tanxugueiras: tres pandereteiras gallegas camino de Eurovisión con 'Terra'

Las tres pandereteiras que conforman Tanxugueiras se han convertido en un fenómeno en los últimos meses. Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro actuaron en la primera seminifinal del Benidorm Fest, el festival del que saldrá el próximo representante de España en Eurovisión. Con una tradicional puesta en escena, las artistas se alzaron como segundas ganadoras de esta primera semifinal del concurso.

La revolución de las Tanxugueiras: tres pandereteiras gallegas camino de Eurovisión con 'Terra'
La revolución de las Tanxugueiras: tres pandereteiras gallegas camino de Eurovisión con 'Terra' | GTRESNEWS

Europa FM

Madrid26/01/2022 22:09

Tanxugueirasno solo ha conquistado al público de su Galicia natal, sino que ha conseguido poner en valor el folclore gallego amasándolo con conceptos y sonidos más actuales.

Su combinación de folk con electrónica, sus explosivos arreglos actuales y el lenguaje con empoderamiento femenino con el que cantan temas como Figa o Terra han causado sensación entre el público eurovisivo, que antes incluso de escuchar su propuesta para el Benidorm Festlas colocaron como ganadoras enLa elección interna, una encuesta que organiza anualmente la web especializada Eurovision-Spain.

A pesar de que no consiguieron posicionarse como las principales ganadoras en la primera semifinal del Benidorm Fest, su peculiar estilo, donde se entremezcla lo tradicional y lo moderno, y su tema Terra, escrito en una lengua cooficial del Estado, les llevó a alcanzar la segunda posición del pódium, convirtiéndose en las segundas posibles ganadoras del concurso. Pero el comienzo de las votaciones no fue fácil para el fenómeno gallego, ya que no consiguieron ni un solo voto por parte del jurado.

Dicen que después de la tormenta llega la calma. Así lo vivió el plató y la audiencia con las votaciones de Tanxugueiras que, gracias al voto demoscópico (350 personas elegidas al azar) que les otorgó 25 puntos, y a que la audiencia les votó como favoritas dándoles la puntuación máxima de 30, se posicionaron al final de la noche como las segundas ganadoras de la semifinal con un total de 93 puntos.

Quiénes son sus integrantes y a qué se dedicaban antes

Tanxugueiras son tres jóvenes y dos son hermanas, Olaia y Sabela Maneiro. Junto a ellas está Aida Tarrío, que además de graduarse en Historia del Arte, tiene un Master en Canto Lírico. Actualmente es profesora de pandereta y baile tradicional en el Grupo de baile y música tradicional Tahúme y profesora de pandereta en la Asociación Amas de Casa de Riveira.

A Sabela y Olaia el interés por la música tradicional les llegó desde muy pequeñas. Con solo 12 años empezaron a acercarse a ella en la Asociación Cultural Mámoa de Luou (Teo, A Coruña), mientras Aida hacía lo mismo en Ribeira (A Coruña).

Antes de encarrilar su carrera artística como Tanxugueiras y presentar su candidatura al Benidorm Fest, la vida laboral de las tres discurrió por otros derroteros. Sabela trabajaba como auxiliar de clínica, Olaia como esteticista y Aida era estudiante de Historia del Arte y profesora de pandereta y baile tradicional, según recoge La Voz de Galicia.

Por qué han llegado tarde al Benidorm Fest y en qué posición actúan

El trío gallego anunció este lunes que Olaia Maneiro y Aida Tarrío estaban a la espera de un resultado negativo para poder viajar a Benidorm y finalmente han llegado a tiempo a la ciudad para deleitar al público con su actuación.

"Aunque parte del equipo ya se encuentra en Benidorm, Aida y Olaya viajarán en los próximos días por precaución. Estamos bien y recuperándonos. Y, por supuesto, también con muchas ganas de poder compartir con vosotros Terra en directo".

La mayor parte del equipo de las pandereteiras llegó a Benidorm el domingo para hacer las primeras pruebas de vestuario y sonido. El lunes por la tarde tuvo lugar el ensayo general, en el que participaron Sabela Maneiro y Aida Tarrío, y Olaia Maneiro se ha incorporado a ellas en las últimas horas.

Las gallegas actuarán en quinta posición.

Qué significa Tanxugueiras

Sobre el nombre del trío gallego, la RAG (Real Academia Galega) explica que "en realidad es el plural de un microtopónimo que, elevada a Palabra del Año, se convierte también en un icono de la gran riqueza de la lengua gallega como productora de nombres de lugar que conforman un patrimonio inmaterial único en el mundo".

Como topónimo, 'Tanxugueira' designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós, en la provincia de Ourense. En el territorio gallego, hay otros lugares con el mismo nombre en ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y también en Ourense, en Viana do Bolo. Lo eligieron, según explicaron en su visita a Cuerpos especiales, el morning de Europa FM, por una propuesta de un amigo que es de la zona.

Tanxugueiras viene de Teixigueira, lugar donde hay teixugos

El vocablo es una alteración de la forma etimológica Teixugueira, una zootopónimo común que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de 'teixugos' (tejones, en castellano), un tipo de mamífero de vida nocturna que se alimenta de lombrices y plantas como el maíz. En algunos lugares de Galicia se tocaba el cuerno por las noches para espantarlos y que no arruinasen las cosechas.

'Averno', su colaboración con Rayden, compañero del Benidorm Fest

El próximo 28 de enero se estrena el tema que Tanxugueiras y Rayden han compuesto y grabado en colaboración. Una unión que pone de relieve la buena sintonía entre los competidores del Benidorm Fest. El tema Averno unifica el sonido del norte con los versos afilados del artista madrileño.