HISTÓRICO

Rosalía será la primera mujer en recibir el premio Productor del Año en los Billboard Women in Music 2023

Rosalía tiene un nuevo premio que celebrar. El jueves 1 de marzo la artista catalana recibirá el reconocimiento a Productora de Año en los premios Billboard Women in Music 2023. Es la primera vez que se incluye esta categoría en los galardones creados en 2007.

Rosalía
Rosalía | Getty

Europa FM

Madrid16/02/2023 09:09

Rosalía tiene un nuevo premio que celebrar, y un premio además muy especial. El disco MOTOMAMI ha convertido a la cantante catalana en la primera artista en recibir el reconocimiento a Productora de Año en los premios Billboard Women in Music 2023

"Estamos encantados de honrar a Rosalía con este premio y reconocer su trabajo en el estudio de grabación para hacer realidad su visión", ha apuntado en un comunicado Hannah Karp, directora editorial de Billboard. "Con numerosos éxitos innovadores que desdibujan las líneas entre los géneros musicales tradicionales, Rosalía usa constantemente sus habilidades únicas de producción para romper el molde y ofrecer lo inesperado. Hay tantos productores talentosos como Rosalía por ahí, buscando su gran oportunidad; estamos entusiasmados de brindarles a estas mujeres y creativos no binarios el apoyo y una plataforma muy necesaria a través de nuestra nueva asociación con Bose”, ha añadido sobre la creación de esta categoría.

La publicación añade que con la asociación de Billboard Women in Music Awards y Bose se destacará a las mujeres existentes y a las productoras no binarias que rompen los límites y se proporcionará una plataforma dedicada a elevar y amplificar a las aspirantes a creativas. La creación de la categoría Productora del Año "consolidará aún más el compromiso de Bose de elevar las voces subrepresentadas mientras destaca directamente a un pionero en el espacio".

¿Cuándo son los premios Billboard Women n Music?

Rosalía recibirá el premio en la gala del jueves 1 de marzo en el Teatro YouTube del Hollywood Park de Los Angeles.

El evento de este año reconocerá a los mejores artistas, productoras y ejecutivas de la música por sus contribuciones a la industria de la música, sus comunidades y más allá.

  • SZA recibirá el premio Mujer del Año;
  • Becky G será homenajeada con el Impact Award;
  • Doechii, con el Rising Star Award;
  • Ivy Queen, con el Icon Award;
  • Kim Petras, con el Premio Chartbreaker;
  • Latto, con el Powerhouse Award;
  • Lainey Wilson, con el Premio Rulebreaker Award;
  • Lana Del Rey con el Visionary Award;
  • TWICE, con el Breakthrough Award.

El éxito de Rosalía y su disco MOTOMAMI

Billboard destaca en su comunicado el éxito de Rosalía en los premios Grammy 2023, donde recogió el premio a Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo por el disco MOTOMAMI. El álbum multi-género (dembow, bachata, reggaeton, bolero) también ganó el Álbum del Año en los Latin Grammy, apunta la publicación.

A esto hay que añadir que el disco alcanzó el puesto número 3° en el chart Top Latin Albums de Billboard. Sobre la visión de su álbum premiado y aclamado por la crítica, Rosalía aseguró a esta revista: "No hay nada correcto o incorrecto al hacer música; si pensara así, no haría nada. Siempre siento que la música se trata de un impulso. Y [en] MOTOMAMI, hay muchas influencias diferentes. Necesito sentirme libre para crear y necesito crear para sentirme libre. Hago música porque esa es mi verdad”.

Cabe destacar que Rosalía también es fuerte en el ámbito de las giras. Motomami World Tour ganó 28,1 millones de dólares y vendió 343.000 entradas en tres continentes, según cifras reportadas en ese entonces a Billboard Boxscore. La gira atrrizó en el puesto número 7° en la lista Top Latin Tours de fin de año de 2022.

El segundo premio Billboard de Rosalía

El premio a Productora del Año es el segundo premio Billboard de Rosalía. En 2019 la cantante recibió el Premio Rising Star en los Billboard Women in Music Awards, ese año se convirtió en la primera artista española en recibir ese honor.

La artista, que en 2018 lanzó el disco El Mal Querer y en 2017, Los Ángeles, fue reconocida con este premio "después de cambiar el sonido de la música convencional de hoy con su pop fresco influenciado por el flamenco".