LUNES DE BAJÓN

Blue Monday: ¿qué es y por qué este lunes 17 de enero es el día más triste del año?

Está claro que los lunes son el día más odiado de la semana. Pero si encima se le añaden algunos factores esenciales, el resultado es un día muy triste, llegando incluso a ser el día más triste del año. Y te preguntarás, “¿Existe el día más triste del año?”. Pues sí, se llama Blue Monday y es este lunes 17 de enero.

Blue Monday: ¿qué es y por qué este lunes 17 de enero es el día más triste del año?
Blue Monday: ¿qué es y por qué este lunes 17 de enero es el día más triste del año? | Disney

Europa FM

Madrid17/01/2022 07:05

Este no es un lunes cualquier. Este lunes 17 de enero es el lunes más triste del año. Es Blue Monday y hoy el bajón está justificado.

¿Por qué el 17 de enero de 2022 es Blue Monday?

Este lunes 17 de enero es Blue Monday porque es el tercer lunes de enero y, según una fórmula del psicólogo y profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall, ese el día más bajonero del año.

Esta fórmula pseudomatemática sin base científica fue desarrollada por Arnall para lanzar una campaña de marketing para la agencia de viajesSky Travel, que había detectado una llamativa disminución de reservas en 2004. Para poner en marcha esa campaña y llegar a esta conclusión utilizó los siguientes factores en la ecuación:

  • Salario mensual
  • Clima
  • Deuda
  • Tiempo transcurrido desde las Navidades
  • Tiempo desde que se ha fallado en los propósitos de Año Nuevo
  • Bajos niveles de motivación
  • Sensación de necesidad de hacer algo

De esta manera llegó a la conclusión de que el tercer lunes es el peor día del año. Que se señale con Blue (azul) tiene que ver con que el azul es el color que se asocia a la tristeza.

Blue Monday: ¿mito o realidad?

La buena noticia es que el Blue Monday es más publicidad que otra cosa.

La comunidad científica ha tratado de desmentir esta fórmula debido a su ausencia de rigor científico. De hecho, el propio Cliff Arnall, mente creadora de este concepto, se ha convertido en activista del movimiento #stopbluemonday, que comenzó junto a Turismo de las Islas Canarias en 2016.

Sin embargo, a pesar de todos los intentos por acabar con este mito que se ha expandido a lo largo de los años, el Blue Monday se sigue conmemorando y sigue estando presente, año tras año, en las redes sociales y, de manera general, en nuestra sociedad.