TOCA MADRUGAR

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte: a qué hora hay que mirar al cielo

Tras el plan estelar de las Perseidas, llega un plan planetario. Esta noche toca volver a mirar al cielo. Esta vez el fenómeno del que disfrutaremos es la conjunción de Mercurio y Marte.

Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte: a qué hora hay que mirar al cielo
Cómo ver la conjunción de Mercurio y Marte: a qué hora hay que mirar al cielo | Pixabay

Europa FM

Madrid17/08/2021 20:06

Mercurio y Marte se ven las caras este miércoles 18 de agosto.

Los dos planetas del Sistema Solar se pondrán en conjunción exacta dejando imágenes similares a estas de 2017.

¿A qué hora ver la conjunción de Marte y Mercurio?

El espectáculo sucede cada año al llegar el mes de agosto y la cita sucede al amanecer.

Es durante la madrugada del 18 de agosto (del martes 17 al miércoles 18) cuando se puede disfrutar de este encuentro planetario, aunque en este caso no se trata de acostarse tarde. La mejor hora para disfrutar de este fenómeno es cuando empieza a despuntar el día.

¿Sólo se puede ver el miércoles 18?

La buena noticia es que quien se pierda esta cita, tiene dos oportunidades más para disfrutarla. Aunque el mejor día para ver el fenómeno es el 18 de agosto, también se puede disfrutar el jueves 19 y el viernes 20, siempre de madrugada.

¿Qué es una conjunción planetaria como la de Marte y Mercurio?

Una conjunción planetaria consiste en la alineación de dos planetas percibida desde un tercero, en este caso la Tierra. Esto es lo que ocurre esta madrugada con Marte y Mercurio, que se encuentran en el mismo grado de longitud celeste, cuestión que permitirá contemplar su alineación.

¿Desde dónde debemos ver la conjunción?

Para poder ver este fenómeno astronómico lo más recomendable es trasladarse a un lugar diáfano donde no haya contaminación lumínica ni obstáculos en el campo de visión. Son espacios como descampados, playas o llanuras despejadas. Desde ese lugar se puede observar la conjunción en el firmamento sin ningún tipo de equipamiento extra específico, pero el espectáculo mejora al contemplarlo amplificado con prismáticos o telescopios.