¡TOMA NOTA!

5 consejos para sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

Llega la Navidad y con ella vienen varias tradiciones como las compras, las reuniones, las comidas y cenas interminables. Entre estas cenas se encuentra la de empresa, donde nos reunimos con nuestros compañeros de trabajo, pero también con nuestros jefes. Por este motivo te damos 5 consejos para que tu presencia en la cena de empresa sea todo un éxito y no te arrepientas de haber ido al lunes siguiente.

Imagen de archivo de la cena de Navidad
Imagen de archivo de la cena de Navidad // iStock

Europa FM

Barcelona 12/12/2018 12:07

Una de los principales eventos donde tenemos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de trabajo es en la cena de empresa de Navidad. Y aunque es una gran oportunidad para crear nuevos vínculos e incluso limar asperezas, también hay que tener en cuenta la imagen que vamos a dar al resto de trabajadores y jefes de la empresa.

¿Alguna vez te has planteado qué debes tener en cuenta? A continuación te damos 5 consejos para "sobrevivir" a la cena de empresa:

La cantidad de comida, el alcohol, el comportamiento y la vestimenta son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta en nuestra cena de empresa. También hemos de analizar las formas, así como los temas que trataremos durante la velada.

1.- LA COMIDA: Cuando hablamos de cantidad de comida, es que debemos tener en cuenta que no deja de ser una cena, es decir, por la noche, por ello debemos evitar demasiada 'fritura', así como mucho pan ya que son alimentos que cuestan más de digerir.

Podemos comer lo que sea, pero normalmente la cena de empresa es un momento en que se reúnen los trabajadores con los jefes y directores, lo importante no es la comida sino la interacción con el resto de compañeros. Básicamente dejamos atrás problemas que pueden surgir del trabajo para disfrutar de una cena agradable y con el espíritu navideño que le caracteriza.

2.- LA BEBIDA: Otro tema muy habitual es el alcohol, ya que... ¡Se empieza con el cocktail, se sigue con el vino, se brinda con el cava y se acaba con las copas! Pero tenemos que vigilar con esta serie de bebidas y sobretodo con la mezcla que se produce. No debemos olvidar donde y con quién estamos realmente.

Es decir, no estas con tus amigos celebrando un cumpleaños. Es normal que estemos ilusionados ese día y motivados pero el alcohol no va a ser el detonante para pasarlo mejor y disfrutar más.

3.- EL COMPORTAMIENTO: La naturalidad tiene que ser algo que te defina en las cenas de empresa. No puedes intentar cambiar tu manera de ser en una noche, hay que tener en cuenta que son las personas con las que actualmente pasas más tiempo por tanto, las que más te conocen.

Hay que ser natural, tal y como eres en tu día a día. Si que es verdad que es un momento para 'acercarnos' pero sin romper ciertos límites, ya que sino estaríamos hablando de una sobreactuación, algo que se nota mucho y no es aconsejable ya que de alguna manera no es el comportamiento que te caracteriza.

4.- LA VESTIMENTA: Es una cena y hay que ir arreglados por norma general. Pero... ¿Es necesario ir de gala? Esto ya va a depender de la empresa o simplemente del acuerdo entre los trabajadores, por ejemplo, si nadie va a ir en traje, no serás el único, pero una camisa formal sí.

Las chicas, podemos llevar vestido o no, pero tiene que ser algo que salga de nuestro día a día, no solamente es la cena de empresa sino también es Navidad.

Tampoco hay que llevar algo muy extremado o algo que te pondrías en un evento más informal. Recuerda que es una celebración con trabajadores y directores, por lo que principalmente tendrás que desprender elegancia.

5.- TEMAS DE CONVERSACIÓN: Finalmente, hay que vigilar qué temas se tratan en una cena de Navidad, ya que hay algunos que deberíamos evitar, uno muy claro es hablar de política. Es innecesario ya que realmente nunca sabes a quién puedes tener delante y hay que respetar todas las ideologías. Tampoco es necesario hablar de dinero o de salud, por la misma situación, son temas difíciles, complicados y delicados que se consideran muy íntimos.