ARTE EN LAS REDES SOCIALES

Celebramos el Día Mundial de la Poesía con 5 poetas españoles actuales que tienes que seguir

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. Para celebrarlo, queremos dar voz a 5 poetas que demuestran llevar el arte en la sangre, siendo promesas de la poesía española. Si quieres conocer poetas nuevos o empezar a leer poesía, es el momento.

La chica no olvida de Irene X
La chica no olvida de Irene X // Crea Lectura

Europa FM

Barcelona 21/03/2019 14:11

Como cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Gracias a la UNESCO, es posible celebrar este día desde 1999, para así impulsar el género lírico y el arte transformado en palabras creando un paraguas que acoge a todo el mundo.

En la era de Internet, las redes sociales y los smartphones, hemos perdido el hábito de leer. Hemos perdido el hábito de encontrar algo en lo que perdernos más allá de los likes y las vidas de los demás. Hay que expresar más arte, hay que consumirlo y seguir creándolo.

Por eso, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, os proponemos 5 poetas que destacan (o deberían destacar más) en la esfera española y que además puedes consultar a través de tu smartphone.

IRENE X

Irene se define a sí misma como ''Irenísima en el arte de crear Irene'', escribe poesía ''por necesidad'' y a sus espaldas acumula 6 libros llenos de su alma.

Nació en Internet, empezó a escribir en su blog 'Autocrítica' y gracias a su éxito dio el salto a las redes sociales. Dónde acumula más de 70.000 seguidores en Instagram y más de 60.000 en Twitter.

Publicó ''El sexo de la risa'' en 2013, y no ha parado hasta su último libro, por ahora, ''La chica no olvida'', con el ganó el premio Espasa es Poesía.

Es feminista, una mujer fuerte que ha vivido mucho, a veces es una niña y otras aterriza en sus 29 años para contarnos lo que ha vivido. Tiene una estrecha relación con sus seguidores, y ellos son fieles a su dolor y sus alegrías.

''Gracias por confiar no sólo en mi trabajo sino en mi fuerza cuando no la encuentro. Si el amor es el motor que mueve el mundo, vosotrxs sois un fuego en mi pecho'' escribe Irene a sus seguidores.

ELVIRA SASTRE

Elvira es poeta, filóloga, escritora y traductora literaria. Todo en uno. Tiene publicados 6 libros con los que ha traspasado fronteras, conquistando Sudamérica. También, colabora en El País semanalmente con ''Madrid me mata'', su sección semanal.

Sus libros se venden por decenas de miles, llena recitales en América del Sur, y acumula casi 300.000 seguidores en Instagram.

La poesía de Elvira es transparente, está hecha ''para quién sueña y desea'' y se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

Empezó cogiendo libros de la biblioteca de su padre desde bien pequeñita y al descubrir la poesía se propuso como reto poder llegar a escribir como sus referentes. Su último libro ''Días sin ti'' ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2019.

KARMELO C. IRIBARREN

Karmelo tiene 59 años y toda una carrera labrada a sus espaldas. Siempre ha hecho poesía, desde 1993 hasta la actualidad. Pero su salto e integración dentro del público joven ha sido gracias a libros como ''El amor, ese viejo neón'' o ''Pequeños incidentes''.

Se define como poeta de verso suelto, siempre alejado del foco mediático, mantuvo sus escritos en segundo plano mientras pasaba por todo tipo de profesiones en su juventud.

''La poesía parece que te elige más que tú a ella'', cuenta Iribarren al diario.es.

Ha publicado decenas de libros, alejado de las redes sociales, está acumulando ventas y ganando popularidad atrayendo a la gente joven. Con un toque de ironía, humor y realismo, su poesía se define como la vida misma. Es ese toque de sinceridad el que lo hace atractivo.

MAITE GALLARDO ALBA

Maite tiene 20 años. Con tan solo 11 años ''comienza a descubrir que las palabras son un rastro de sangre pero también un camino. En 2012 encuentra en la poesía un sedante, un abrigo, un sumidero por donde desalojar de dolor corazones y alcantarillas'', como describen en Arscesis, su editorial.

A partir de 2012, se crea un pequeño mundo en Internet, dónde empieza a compartir las cosas que la llenan y la vacían por dentro. A través de su blog y las redes sociales, Maite encuentra un refugio dónde sincerarse.

En 2016 publica su primer poemario: ''Por el hambre''. Y recientemente, el segundo: ''Déjame hacerte daño''.

Pese a su corta edad, su poesía es adulta, dolorosa, impactante. Comparte con sus seguidores sus experiencias, sus vivencias y sus emociones.

RAFAEL LECHOWSKI

Rafael Lechowski nació en 1985, y actualmente es uno de los letristas más importantes de habla hispana. Con un estilo entre jazz, rap y poesía, ha traspasado el charco llegando a crearse un nombre no solamente en España, si no también en Sudamérica.

En 2004 fue nombrado 'Joven promesa del arte nacional' por El País. Y no iban mal encaminados, ya que gracias a su trabajo ''Donde duele, inspira'' figuró entre los mejores de Europa.

Hoy es representante y coordinador de las 'Nuevas voces del Movimiento Poético Mundial'. Su poesía es emocional, sensible, inquietante, oscura pero a la vez transparente.

Cuenta con más de 40.000 seguidores en Instagram. Y recientemente, a través de Arscesis, se ha publicado ''Quarcissus: El arte de desamar'', que ya ha vendido miles de copias.