NAVIDAD, (MUY) DULCE NAVIDAD

¿Qué engorda más, el turrón, los polvorones o el roscón?

En Navidad es inevitable no probar bocado de un buen turrón, de algún que otro polvorón o del típico roscón de Reyes. Pero ¿cuál de todos estos alimentos engorda más? En Europa FM te resolvemos esta duda para que te enfrentes a estas fiestas con toda la información necesaria.

¿Qué engorda más, el turrón, los polvorones o el roscón?
¿Qué engorda más, el turrón, los polvorones o el roscón? | Pixabay

Inés Romero

Madrid24/12/2021 06:05

Llega la Navidad y, con ella, una infinidad de comidas, cenas y reuniones con familiares y amigos. La mayoría de estos encuentros suelen terminar siempre de una forma: con un dulce sobre la mesa. En estas fechas tan señaladas en el calendario, es inevitable no probar bocado de un buen turrón, de algún que otro polvorón o del típico roscón de Reyes.

Pero, por muy ricos que estén, tienen una parte negativa: su alto contenido calórico. Sí, aunque nos cueste reconocerlo, los dulces navideños engordan y no es que sean precisamente beneficiosos para nuestra salud. De hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda no prescindir de ellos, pero apunta a que se haga con control. El exceso de estos alimentos puede tener peligros para nuestro organismo. "Pueden provocar subidas de la tensión arterial, retención de líquidos, descompensación de la función cardiaca o digestiones pesadas", explican desde su web.

Por ello, es necesario que, durante estas fiestas llenas de excesos de todo tipo, se tenga más cuidado con estos alimentos y se modere su consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, tanto en adultos como en niños, reducir el consumo de azúcar a un 5% de la ingesta calórica total (25 gramos diarios). Para poder seguir estas directrices, es interesante saber qué dulce navideño engorda más, si el turrón, los polvorones o el roscón. En Europa FM te resolvemos esta duda para que te enfrentes a estas fiestas con toda la información necesaria. ¡Toma nota!

¿Cuánto engorda el turrón?

El turrón es, sin duda, el producto estrella de la Navidad. Desde el mes de noviembre, este dulce llena las estanterías de todos los supermercados, haciendo que sea aún más difícil evitar la tentación.

Podemos encontrar una gran variedad de tipos de turrón, siendo casi imposible no encontrar ninguno que se adapte a nuestros gustos. Los más típicos son el turrón blando, el duro y el de yema. Tampoco nos podemos olvidar del de chocolate, uno de los favoritos de los españoles.

Nadie puede negar que su sabor es irresistible, pero aquí viene la pregunta más temida: ¿cuánto engorda el turrón? Tan solo hay que comprobar la etiqueta de información nutricional para confirmar que este producto es rico, sobre todo, en grasas y azúcares.

La dietista-nutricionista Ángela Manso explica en su blog cuántas calorías tiene el turrón: “Como media, podemos decir que 100 gramos de turrón aportan unas 540 calorías, aunque las cifras pueden oscilar un poco dependiendo de los ingredientes de cada pastilla”. Por lo tanto, si nos comemos un trozo de este dulce, se consumen alrededor de 150 calorías.

Cuidado con el turrón sin azúcar añadido

El mercado ofrece la posibilidad de comprar turrón sin azúcar añadido. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta: “Podríamos pensar que son mucho menos calóricos e, incluso, que tienen un contenido más bajo en grasas, pero no es verdad”. Por ejemplo, si un turrón tradicional tiene un total de 490 calorías por 100 gramos, uno sin azúcares añadidos tiene 436 calorías por 100 gramos.

¿Cuánto engordan los polvorones?

En esta lista de dulces navideños no pueden faltar los polvorones. Están elaborados con harina de trigo, azúcar, canela, manteca de cerdo y almendras tostadas, dependiendo del tipo. La OCU señala que “son ‘caseros’ si llevan un mínimo del 15% o más de almendra”. Antes de comprarlos, no olvides consultar la etiqueta de información nutricional.

La doctora en química Mónica Blanco Freijo, en Divulgación De Ciencias, indica que 100 gramos de polvorón suponen 500 calorías. Por lo tanto, 33 gramos, lo que es más o menos un único polvorón, tiene alrededor de 165 calorías.

Con estos alimentos sucede lo mismo que con el turrón. Siempre acabamos comiendo más de uno y, en consecuencia, sumando más calorías. Blanco Freijo asegura que para quemar un polvorón habría que correr 14 minutos o hacer 18 minutos de bicicleta.

¿Cuánto engorda el roscón de Reyes?

Antes de poner fin a las Navidades, queda un último banquete: el de la noche de Reyes. No hay nada más típico que comprar un buen roscón para despedir las fiestas más mágicas del año. Independientemente de si te toca el haba o la figura, lo que es seguro es que, si te comes un trozo, vas a sumar unas buenas calorías a tu cuerpo.

Este dulce está elaborado con azúcar, leche, harina, levadura, mantequilla, huevo, sal, agua de azahar y frutas confitadas. Además, ahora es habitual encontrarlos rellenos de chocolate, nata, cabello de ángel, crema, nueces, entre otros. Esto hará que su aporte calórico aumente.

La dietista-nutricionista Ángela Manso comenta que 100 gramos de roscón aportan unas 400 calorías y una ración de aproximadamente 30 gramos aporta unas 120 calorías. Sin embargo, si le añadimos algún extra en su interior, se podrían sumar hasta 300 calorías por porción, es decir, un total de 420 calorías.

Lo bueno del roscón de Reyes es que solo se suele comprar para este día concreto, por lo que, si no sobra ningún trozo para la mañana siguiente, probablemente no lo vuelvas a ver hasta el año que viene. Además, al ser de mayor tamaño, no se consumen tantas porciones.

Dulces en Navidad sí, pero con control

Evitar el turrón, los polvorones o el roscón en Navidad es una tarea de lo más complicada. Lo más seguro es que estén presentes al final de cualquier comida o cena a la que vayas. Miembros del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) aconsejan “dejar el consumo de los dulces típicos para los días festivos”.

La nutricionista Ángela Manso sigue esta misma línea: “Si no quieres que estas fiestas la báscula te dé un susto, evita tomar estos productos en cada comida o cena y resérvalos para los días especiales. El objetivo no es perder peso, sino mantenerse y disfrutar con la familia y amigos. Si hay que comer turrones, polvorones, bombones o roscones que se haga, pero con cabeza”.

Alternativas a los dulces navideños

Con tanto dulce navideño, es difícil que se te ocurran otras alternativas. Desde CODiNuCoVa nos muestran algunos ejemplos igual de ricos, pero mucho mássaludables.

  • Brochetas de fruta bañadas en chocolate puro
  • Manzana al horno con canela
  • Calabaza asada
  • Peras al vino
  • Yogur griego con frutos rojos y trocitos de almendra o nueces