HÁBITOS GATUNOS

¿Por qué tu gato está obsesionado con el teclado de tu ordenador?

Esta es la razón por la que a tu gato le encanta sentarse en el teclado de tu ordenador. Si pensabas que quería estar cerca de ti, estás equivocado.

Un gato cerca del ordenador
Un gato cerca del ordenador | Pexels

Europa FM

Madrid17/09/2021 07:01

Los teclados de los ordenadores son un lugar de lo más atractivo para que los gatos se acomoden. Les da igual que haya un humano intentando trabajar, ellos buscan un hueco y se colocan bien cerca de las teclas, cuando no lo hacen sobre ellas.

Sin embargo, aunque pienses que quizá lo hacen por puro capricho, los gatos tienen una razón muy potente para elegir los teclados como un lugar para descansar.

El calor que desprende el ordenador, la clave

La consultora de comportamiento felino Marci Koski asegura a la web de Martha Stewart que los gatos se sienten más cómodos cuando no tienen que usar su propia energía para calentar o enfriar sus cuerpos. Es decir, prefieren tener un radiador cerca cuando hace frío para calentarse y también optan por lugares frescos cuando hace demasiado calor para refrescarse.

Su punto óptimo de temperatura o "zona termoneutral" está entre los 30 y los 37 grados, una cifra a la que llegan muchos ordenadores cuando se calientan. El teclado desprende el aire caliente, igual que las rejillas de ventilación, así que los alrededores de tu ordenador son un lugar ideal para que tu gato descanse.

Un gato cerca del ordenador
Un gato cerca del ordenador

Incluso si el ordenador no se calienta, es posible que tu gato siga poniéndose cerca cada vez que intentas ponerte a trabajar. Pero también existe una razón para eso. "El ordenador portátil está en tu regazo, que es el territorio principal de los gatos", explicó a Inverse la consultora de comportamiento animal Amy Shojai. "Lo miras constantemente, y el gato preferiría que le dirigieras a él tu atención, así que se interpone entre tú y la pantalla", asegura.

Cómo lograr que se acomode en otro sitio

Según Koski, la mejor manera de convencer a tu gato de que se mantenga alejado del teclado es recompensarlo cada vez que se coloca en otro lugar. Esto puede requerir la acomodación de un lugar alternativo atractivo, como una cama para gatos con calefacción o un rincón lleno de almohadas cerca de una ventana.