NO TODA LA CULPA LA TIENE EL CLORO

¿Por qué se ponen los ojos rojos en la piscina? Esta es la verdadera y asquerosa razón

Cuando pasamos mucho tiempo dentro del agua de la piscina y se nos ponen los ojos rojos siempre culpamos al cloro, pero la causa de esta irritación no es esta sustancia desinfectante. Las cloraminas son las que provocan estas molestias oculares, pero ¿sabes qué son?

Chapuzón en la piscina
Chapuzón en la piscina // iStock

Europa FM

Madrid 31/07/2020 15:55

El cloro se utiliza para liberar las piscinas de posibles patógenos y para muchos es el culpable de que se nos pongan los ojos rojos al sumergirnos en el agua. Sin embargo, esta irritación se debe a las cloraminas.

¿Qué son las cloraminas?

Las cloraminas son unos compuestos que se forman por una reacción química. Cuando el cloro libre se junta con las sustancias contaminantes de los propios bañistas (sudor, orina, vello, suciedad) surgen y aparecen las cloraminas. Así, podemos decir que el cloro es uno de los dos "ingredientes" que hacen falta para que se nos irriten los ojos y se pongan rojos.

Las cloramidas afectan a la mucosas, así que las partes del cuerpo que se pueden irritar son los ojos, la nariz, la faringe y las vías respiratorias. Además, estos agentes oxidantes se pueden transmitir en forma de gas. Cuando esto sucede encontramos el clásico olor a cloro en las piscinas, según recoge la Asociación de Química de Estados Unidos.

Así que ya sabes.. ¡Vigila la limpieza de las piscinas dónde te metes!