TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES

¿La masturbación es sana? Beneficios e inconvenientes

Es más que sabido que el sexo es muy importante para nuestra salud. Y no solo en pareja, la masturbación nos aporta grandes beneficios, algunos incluso mejores que el sexo en pareja. Aunque también puede conllevar algún que otro inconveniente. Los repasamos.

Estas son las horas de ejercicio que tienes que hacer para incrementar tus orgasmos
Estas son las horas de ejercicio que tienes que hacer para incrementar tus orgasmos | Pexels.

Europa FM

Barcelona27/08/2021 07:04

Poco a poco se va normalizando algo tan natural como la masturbación, una práctica que siempre ha estado rodeada de tabús y que años atrás hasta se veía con malos ojos.

Pero lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que la masturbación no solo es algo sano, sino que aporta multitud de beneficios a nuestra salud.

Para empezar, cuando tenemos un orgasmo, liberamos una gran cantidad de hormonas que producen diversos cambios en nuestro cuerpo que a su vez nos aportan grandes beneficios.

Mejora el sistema inmunológico

Varios estudios han demostrado que las personas que experimentan un mayor número de orgasmos presentan niveles más altos de inmunoglobina A (IgA), que es la primera línea de defensa de nuestro organismo contra infecciones como resfriados o gripe.

Mejora la conciliación y la calidad del sueño

Cuando tenemos un orgasmo liberamos oxitocina y la vasopresina, dos componentes químicos relacionados con el sueño.

Además, un estudio llevado a cabo por el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica liderado por Serge Stolerú determinó que tras el orgasmo los hombres desactivan el deseo sexual, por lo que su nivel de relajación cerebral aumenta y facilita la conciliación del sueño.

La masturbación ayuda conciliar el sueño
La masturbación ayuda conciliar el sueño

Sensación de bienestar

Durante el orgasmo liberamos dopamina, una hormona que produce sensación de calma y alivio, y por tanto, bienestar. Para muchas personas, la masturbación resulta más placentera en algunas ocasiones que el sexo con otras personas porque al estar solos pueden estar más relajados, sin tener que estar pendiente de nada más que de ellos mismos.

Reduce la ansiedad y el estrés

Como decíamos al principio del artículo, entre la gran cantidad de hormonas que liberamos durante el orgasmo se encuentran varias que reducen la ansiedad, el estrés e incluso el dolor.

  • Endorfinas. Reducen el dolor. Por ello la masturbación es perfecta para aliviar dolores de cabeza o musculares.
  • Oxitocina. Ayuda a regular el estrés, el dolor, el miedo y el bienestar.
  • Serotonina. Al igual que la oxitocina, regula el estrés y ayuda a equilibrar el estado de ánimo

La masturbación mejora nuestro estado de ánimo
La masturbación mejora nuestro estado de ánimo

Previene el cáncer de próstata

Se ha demostrado que la masturbación puede ayudar a prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de próstata.

En 2003 se publicó una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) que determinó que con cuanta más frecuencia eyaculen los hombres de entre 20 y 50 años, menos posibilidades tendrán de desarrollar cáncer de próstata.

Alivia los dolores menstruales

Parece que el sexo durante la menstruación sigue siendo un tema tabú. Muchas mujeres prefieren no practicar ni sexo en pareja ni la masturbación durante los días que tienen el periodo bien por considerarlo "poco higiénico", o bien por los dolores que la menstruación provoca.

Pero lo cierto es que precisamente la masturbación puede ser una gran ayuda para aliviar los dolores menstruales. De la misma manera que decíamos que las endorfinas y la oxitocina liberadas durante el orgasmo ayudan a aliviar el dolor, estas junto con el resto de hormonas liberadas provocan un efecto analgésico.

Además, la desinflamación genital que se produce tras el orgasmo también ayuda a aliviar los dolores menstruales.

¿La masturbación es sana? beneficios e inconvenientes
¿La masturbación es sana? beneficios e inconvenientes

Sexo seguro

La masturbación hace que disfrutemos del sexo sin correr los peligros que podemos encontrar en situaciones en las que intervienen más personas. Ya sea el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), un embarazo no deseado o cualquier otro tipo de infección cutánea o por falta de higiene.

Inconvenientes de la masturbación

Lo primero, hay que aclarar que la masturbación en sí no tiene nada de malo. Sin embargo, por concepciones sociales o percepciones mentales, algunos individuos pueden ver la masturbación como algo negativo o como una amenaza para su relación de pareja.

  • Sentirse culpable. Algunas personas se sienten culpables cuando se masturban ya sea porque crean que es algo que "está mal" por concepciones sociales antiguas, o porque creen que van a tener un efecto negativo en su relación de pareja. Susan Milstein, sexóloga de la Universidad A&M de Texas, reveló en una entrevista para Insider la gran necesidad que existe de normalizar la masturbación y verla como un beneficio y no como un tabú.
  • Afecta a las relaciones de pareja. Algunas personas no entienden por qué su pareja tiene la necesidad de masturbarse y lo ve como un problema en su relación. Sin embargo, la masturbación nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y de esta manera poder decirles a nuestra pareja qué nos gusta y así mejorar nuestra vida sexual.
  • Infecciones. Si la higiene es primordial en el sexo en pareja no iba a serlo menos durante la masturbación. Hay que tener en cuenta tener las manos limpias y si utilizamos juguetes sexuales, limpiarlos antes y después de utilizarlos. Esto último aún es más importante si los hemos usado previamente con otras personas, que ya podrían transmitirnos a través de ellos alguna enfermedad infecciosa.