Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

SOCIEDAD CONSUMISTA

“El síndrome del niño hiperregalado”, los expertos advierten del riesgo de regalar en exceso

En estas fiestas los más pequeños de la casa siempre son el centro de atención. Hacen la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos y esperan con todas sus fuerzas recibir todos los regalos deseados. Pero, ¿es bueno para los niños llenar la casa de juguetes?

Europa FM
  Barcelona | 20/12/2019
Regalos de Navidad debajo el árbol

Regalos de Navidad debajo el árbol / Pexels

En muchas ocasiones las Navidades es sinónimo de consumo, ya sea por las diferentes celebraciones que tenemos en restaurantes, bares, discotecas o por la cantidad de regalos que nos hacemos unos a otros. Esto no es más que una de las consecuencias del sistema capitalista en el que vivimos, donde sin darnos cuenta, generamos "necesidades" de cosas que tan solo son "caprichos". Y esto es algo que puede afectar a los más pequeños de la casa.

Francisco Núñez, experto en sociología y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que tener un exceso de regalos puede perjudicar a nuestros hijos y provocar el 'síndrome del niño hiperregalado'.

Esto significa que, a veces, los niños tienen tanto que ni aprecian una sola cosa, se vuelven más egoístas y pierden el valor y la importancia de las cosas.

Los padres muchas veces ''son incapaces de contenerse y asumir las consecuencias que puede tener negar los regalos a los hijos y prefieren claudicar ante las protestas de los hijos o bien ceder a la satisfacción propia que les da contribuir a los deseos de los hijos'', afirma Núñez.

El darles todo lo que piden sin que les haya generado ningún esfuerzo, es una forma de educar a los más pequeños generando comportamientos egoístas, caprichosos y consumistas. Por este motivo, el sociólogo aconseja que los padres obliguen a sus hijos a reducir la carta de los Reyes Magos, limitando aquellas cosas que realmente les hace ilusión y sobre todo poner el orden de preferencia.

Por otro lado, hay que explicarles que todo no se puede tener, que se tendrá en cuenta al menos el primer regalo de la carta que una vez ordenados por preferencia será el que más ilusión les haga.

Últimas Noticias

  • Lotería de Navidad 2019: El número 00000 del Rey que nunca ha sido premiado con el Gordo de Navidad

    Lotería de Navidad 2019: Así podrás saber si tu décimo está premiado usando la cámara del móvil

    Alea jacta est, es decir, la suerte está echada (o casi), porque ya no queda nada para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019, y muchos números están ya agotados. Aunque siempre está aquel que se espera a última hora para comprar un número al azar, tratando de burlar a la mala suerte. Sea como sea, si el domingo 22 piensas tener uno de esos ‘boletos de la suerte’ en el bolsillo, o junto a una estampilla, ¡estas apps te interesan!

  • Compartir número de WhatsApp

    WhatsApp te denunciará si cometes esta infracción

    Desde el pasado 7 de diciembre, WhatsApp está controlando los mensajes que se envían a través de su plataforma. No pueden saber el contenido pero sí detectan el mal uso de la aplicación, como por ejemplo un envío masivo, podrán denunciar al usuario.

  • El aceite de oliva ofrece dos poderosas armas contra la resistencia bacteriana

    10 alimentos que nunca caducan

    Aunque parezca increíble hay muchos alimentos que no caducan y que puedes tener en la despensa durante años. El chef Ever Cubilla ha explicado en Aruseros qué productos no se estropean si los conservas de manera adecuada.

  • Alejandro Sanz en la Cumbre del Clima en Madrid

    Alejandro Sanz en la Cumbre del Clima: "Todos somos culpables y todos somos parte de la solución"

    "Todos somos culpables y todos somos partes de la solución", ha comentado el cantante, durante su ponencia en la ceremonia de apertura del tramo de Alto Nivel de la Cumbre del Clima, la COP25, que se celebra en Madrid hasta el día 13 de diciembre. Pero no es lo único que ha dicho Alejandro Sanz, que deja claro su compromiso con el medio ambiente, al tiempo que nos interpela a todos a hacer algo para frenar el cambio climático. "No voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero sí voy a decirles lo que yo voy a hacer". 👏💚