Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

SOCIEDAD CONSUMISTA

“El síndrome del niño hiperregalado”, los expertos advierten del peligro de regalar en exceso

En estas fiestas los más pequeños de la casa siempre son el centro de atención. Hacen la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos y esperan con todas sus fuerzas recibir todos los regalos deseados. Pero, ¿es bueno para los niños llenar la casa de juguetes? Te explicamos de qué trata el "síndrome de niño hiperregalado".

Europa FM
  Barcelona | 23/12/2020
Regalos de Navidad debajo el árbol

Regalos de Navidad debajo el árbol / Pexels

En muchas ocasiones las Navidades es sinónimo de consumo. Aunque este año no podremos gastar mucho dinero en celebraciones en bares o discotecas, pasarnos con la lista de regalos puede hacer más dura todavía la cuesta de enero.

Esto no es más que una de las consecuencias del sistema capitalista en el que vivimos, donde sin darnos cuenta, generamos "necesidades" de cosas que tan solo son "caprichos". Y esto es algo que puede afectar a los más pequeños de la casa.

Francisco Núñez, experto en sociología y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que tener un exceso de regalos puede perjudicar a nuestros hijos y provocar el 'síndrome del niño hiperregalado'.

Esto significa que, a veces, los niños tienen tanto que ni aprecian una sola cosa, se vuelven más egoístas y pierden el valor y la importancia de las cosas.

Los padres muchas veces ''son incapaces de contenerse y asumir las consecuencias que puede tener negar los regalos a los hijos y prefieren claudicar ante las protestas de los hijos o bien ceder a la satisfacción propia que les da contribuir a los deseos de los hijos'', afirma Núñez.

El darles todo lo que piden sin que les haya generado ningún esfuerzo, es una forma de educar a los más pequeños generando comportamientos egoístas, caprichosos y consumistas. Por este motivo, el sociólogo aconseja que los padres obliguen a sus hijos a reducir la carta de los Reyes Magos, limitando aquellas cosas que realmente les hace ilusión y sobre todo poner el orden de preferencia.

Por otro lado, hay que explicarles que todo no se puede tener, que se tendrá en cuenta al menos el primer regalo de la carta que una vez ordenados por preferencia será el que más ilusión les haga.

Últimas Noticias