Shakira: "Con Loba he querido divertirme, perder el pudor y enseñar las piernas"

Shakira: "Con Loba he querido divertirme, perder el pudor y enseñar las piernas"

Shakira
Shakira // europafm

Europa FM

29/09/2009 02:00

"He querido divertirme y que quien lo escuche se divierta, olvide los problemas y la crisis", sentenció la cantante, afirmando haberse sentido "más libre" con este nuevo trabajo, en el que no se ha puesto "censuras". "Es un álbum muy electrónico, orientado al baile, al club, con el que he perdido el pudor y he enseñado las piernas", afirmó.

Desde el comienzo del proyecto, Shakira sabía que quería acercarse más a la electrónica, "hacer un disco con sonidos más duros, con los latidos muy sólidos" pero que también incluyera la fusión. Grabado en las Bahamas, She wolf, que incorpora elementos de la música de Colombia, India, Medio Oriente y África, se completa con las canciones Long Time, Good Stuff, Gypsy, Mon amour, Did it again, Spy, She wolf, Men is this town y Why wait.

Shakira ha escrito y producido el single Loba con John Hill y Sam Endicott (el texto salió con la personalidad que reflejan las letras de la colombiana, como un cuento metafórico y con esa fusión de estilos), al que acompaña un vídeo dirigido por el británico Jack Nava, en el que colombiana, metida en una jaula de oro, baila sensualmente al ritmo de la música.

"Cantar, moverme expresar en las letras lo que siento. Ese era el objetivo del disco", afirmó, negando que en algún momento de su carrera haya sido esclava de la imagen. "Todo lo que hago lo hago con honestidad. Me presento como siento", subrayó, recordando que en la pasada gira no fue ni una sola vez al peluquero. "Hasta me maquillaba yo", confirmó.

¿Español o inglés?
Sobre componer en español o en inglés, la colombiana desveló que cuando empezó a escribir en inglés no sabía ni el idioma. "Lo hice con un diccionario en la mano", confesó, ante lo que hoy en día se ha convertido en un "proceso natural, más orgánico". Eso sí, sabe qué le gusta a cada público. "Soy muy complaciente y sé que les gusta a los españoles", agregó.

La canción Loba, por ejemplo, surgió en inglés y luego la tradujo. "Cuando empecé a escribir en inglés reforcé mis raíces y pasé de ser rockera a sonidos más pop y a buscar mis raíces", recordó una profesional que confesó haber escrito las canciones de She wolf desde la perspectiva femenina.

"Hoy entiendo muchas de las reivindicaciones feministas. Las mujeres tenemos que luchar, estamos más expuestas aunque también disfruto de las ventajas de ser mujer", agregó Shakira, quien no fue invitada a participar en el concierto de Juanes en La Habana, pero lo justificó señalando que lo importante es que la gente lo pasó bien. "Esa es la satisfacción de todo artista".