ÓSCAR 2017 | PREMIADOS

Un error épico le roba el protagonismo a ‘La La Land’ en favor de ‘Moonlight’

La noche transcurría sin demasiadas sorpresas, la gala de los Óscar 2017 se presentó menos política de lo que se preveía, con pocas alusiones a Donald Trump, y cargada de premios para una de las películas favoritas, ‘La La Land’. Sin embargo, en el momento más álgido, al final de la gala, cuando todo el mundo esperaba la conocer a la ganadora del Óscar a la Mejor Película, un cruce de tarjetas arrancó la estatuilla de las manos del productor de ‘La La Land’, en favor de ‘Moonlight’. Un error épico que pasará a los anales de los Óscar.

Warren Beatty muestra el resultado del Óscar a la mejor película
Warren Beatty muestra el resultado del Óscar a la mejor película // EFE

Europa FM

Barcelona 27/02/2017 09:10

Todo apuntaba a que ‘La La Land’, tras obtener los galardones al mejor director (Damien Chazelle), mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original ("City of Stars"), mejor diseño de producción y mejor fotografía, se coronaría como mejor película y, de hecho, así lo anunciaron Warren Beatty y Faye Dunaway. Sin embargo, algo no encajaba.

Se notó en el rostro del veterano actor, que al abrir el sobre lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. A la pareja le habían hecho entrega del sobre equivocado. Sin embargo, como nadie de la Academia se pronunció, Beatty prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de ‘La La Land’ que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

Warren Beatty muestra el resultado del Óscar a la mejor película
Warren Beatty muestra el resultado del Óscar a la mejor película // EFE

"Hay un error. 'Moonlight', vosotros sois los ganadores de la mejor película. Esto no es una broma", advirtió Jordan Horowitz, uno de los productores de ‘La La Land’, cuando ya estaba todo el equipo en el escenario.

Y Barry Jenkins, director de ‘Moonlight’ y que instantes antes había ganado el Óscar al mejor guión adaptado, simplemente tuvo tiempo de afirmar: "Al diablo con los sueños porque esto es realidad". Ese potente drama independiente también se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, que se convirtió en el primer intérprete musulmán en ganar el premio de la Academia y fue padre por primera vez hace cuatro días.

La noche no fue finalmente el cuento de hadas con el que soñaba ‘La La Land’, pero sí lo fue para su director, Damien Chazelle, que se convirtió en el realizador más joven de la historia, 32 años y un mes, en alzarse con el trofeo. "Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo", dijo Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz por "La La Land"
Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz por "La La Land" // EFE

Emma Stone ganó como mejor actriz y se impuso a Isabelle Huppert ("Elle"), Ruth Negga ("Loving"), Natalie Portman ("Jackie") y Meryl Streep ("Florence Foster Jenkins"). Stone dijo, en su discurso posterior en sala de prensa, que ‘Moonlight’ es "una de las mejores películas de la historia" y que la situación vivida en el escenario había sido "uno de los momentos más locos de todos los tiempos".

Por su parte, Casey Affleck obtuvo el Óscar al mejor actor por el drama ‘Manchester By The Sea’ y dedicó la victoria a Kenneth Lonergan, director de la cinta y ganador de la estatuilla al mejor guion original: "Sin él no estaría aquí, seguro". Viola Davis completó los premios de interpretación con el Óscar a la mejor actriz de reparto, por ‘Fences’.

La gala, de tres horas y 45 minutos de duración, tomó un cariz muy colorido y juvenil con el arranque musical ofrecido por Justin Timberlake y su canción nominada ‘Can't Stop the Feeling’, que puso a bailar a todo el Teatro Dolby, incluidos Denzel Washington, Charlize Theron, el español Javier Bardem, y la esposa del cantante, Jessica Biel.

Durante la primera mitad de la ceremonia hubo un reparto diverso de ganadores, y ‘La La Land’ no se hizo con su primer Óscar hasta pasados los primeros 100 minutos de la gala. Entre las notas más llamativas destacó el Óscar al mejor vestuario logrado por Colleen Atwood para ‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’, la primera estatuilla dorada lograda por una cinta del universo Harry Potter. La saga original fue nominada en 14 ocasiones, pero nunca se llevó la victoria.

Además, ‘O.J: Made in America’, ganadora del Óscar al mejor documental, se erigió en la cinta de mayor duración jamás condecorada en los premios de la Academia, con un metraje de 7 horas y 47 minutos.

Esta es la lista completa de ganadores a los Oscar 2017:

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali, por 'Moonlight'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Escuadrón Suicida

MEJOR VESTUARIO

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

MEJOR DOCUMENTAL

'OJ, Made in América'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'La llegada'

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

'Hasta el último hombre'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis por 'Fences'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

'El viajante'

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

'Piper'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Zootrópolis'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'El libro de la selva'

MEJOR MONTAJE

'Hasta el último hombre'

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

'The White Helmets'

MEJOR DOCUMENTAL DE FICCIÓN

'Sing'

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'City of Stars' de 'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Manchester frente al mar'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'Moonlight'

MEJOR ACTOR

Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle por 'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone por 'La ciudad de las estrellas - La La Land'

MEJOR PELÍCULA

'Moonlight'