SU TERCERA VEZ

Jimmy Kimmel, presentador de los Oscar 2023: su mujer, sus cuatro hijos y el trastorno neurológico que padece

Es uno de los presentadores más aplaudidos de la televisión americana y, por tercera vez, Jimmy Kimmel será el maestro de ceremonias de la gala de los premios Oscar. El cómico neoyorquino, una de las personas más influyentes de la televisión, es un activista político y social y un padre luchador que ha alzado la voz por la enfermedad de su hijo y los médicos que le salvaron la vida.

Jimmy Kimmel, presentador de la 90 edición de los Oscar
Jimmy Kimmel, presentador de la 90 edición de los Oscar | Gtres

Madrid12/03/2023 23:04

"Jimmy es el anfitrión perfecto para nuestra 95ª entrega. Su amor por las películas, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con audiencias globales crearán una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo".

Con estas palabras, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el pasado noviembre queJimmy Kimmel vuelve a ser el presentador de la gala de entrega de los premios Oscar, que se celebra estes domingo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles.

La gran fiesta del cine recupera así una de las figuras que quedaron olvidadas por la pandemia: en 2019, 2020 y 2021 no hubo presentador y el pasado año fueron las actrices Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes las que asumieron esta función.

Esta no es la primera vez que Jimmy Kimmel conduce la entrega de los premios más famosos de la industria audiovisual. Lo hizo en 2017 y 2018 —también presentó los Emmy en 2020—, galas que no pasaron desapercibidas pues el presentador aprovechó este escaparate mundial para arremeter contra Donald Trump.

En 2018, tras conocerse los datos de audiencia de la ceremonia, el por aquel entonces presidente de los EEUU, tuiteó a modo venganza: "Los Oscar con peor audiencia DE LA HISTORIA. El problema es que ya no tenemos estrellas, salvo vuestro presidente, claro (eso era broma, claro)".

La respuesta de Kimmel no se hizo esperar: “Gracias, presidente peor valorado de la HISTORIA”.

La gran estrella de la tele

Jimmy Kimmel es una de las grandes estrellas de la tele estadounidense gracias a su programa Jimmy Kimmel Live!, un late night de entrevistas del canal ABC. El espacio cumplió el pasado mes de enero 20 años y sigue siendo uno de los más relevantes de la televisión americana y un referente mundial, pues muchos de sus sketches y entrevistas se han hecho virales en redes sociales.

En 2018, el cómico fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Frente a Kimmel se han sentado las personalidades más relevantes del mundo. Desde Joe Biden a Barack Obama, pasando por los actores Jim Carrey o Joaquin Phoenix, el piloto Lewis Hamilton, el jugador de fútbol americano Tom Braddy o la cantante Jennifer Lopez. Algunos, como la actriz Jennifer Aniston o el actor George Clooney, han visitado el programa en numerosas ocasiones hasta convertirse en amigos del conocido cómico.

También fueron invitados al programa dos de nuestros actores más internacionales: Penélope Cruz y Javier Bardem. “El gran Javier Bardem se mueve como Mick Jagger!”, escribieron desde la cuenta de Instagram del programa el día que el oscarizado actor español confesó que le encantaba el rock.

Su trastorno neurológico y la enfermedad de su hijo

Aunque Kimmel nació en Nueva York, el 13 de noviembre de 1967, con 9 años se trasladó a vivir con su familia a Las Vegas. Él es el mayor de tres hermanos en una familia de fuertes valores católicos, lo que le llevó a ser monaguillo.

En varias ocasiones ha hablado del trastorno de narcolepsia que sufre desde que era niño, una alteración de los mecanismos del sueño que origina ataques de somnolencia durante el día y que pueden condicionar la vida de las personas que lo sufren. Kimmel ha llegado incluso a bromear con una de las ventajas de sufrirlo y ha asegurado que es capaz de dormirse fácilmente en un avión y despertarse sintiéndose renovado.

Y si hablando de su problema es capaz de sacar una sonrisa, todo lo contrario ocurre cuando habla de la enfermedad del pequeño de sus cuatro hijos: tuvo dos con su primera mujer —la actriz Katie Kimmel y el cómico Kevin Kimmel— y otros dos con la guionista Molly McNearney, con la que se casó en 2013.

Cuando nació el pequeño Billy, de ahora cinco años, él mismo contó en un vídeo, con los ojos llenos de lágrimas, que había nacido con una enfermedad cardiaca congénita, que le ha hecho pasar por quirófano en varias ocasiones, la primera de ellas a los tres días de nacer.

Sinceramente agradecido al equipo médico que se ocupa de su hijo, en 2019 publicó un libro infantil titulado The Serious Goose, cuyos beneficios fueron destinados al Children's Hospital Los Ángeles donde el pequeño Billy es tratado de su dolencia.