MÁS DE 10 AÑOS DE ESTUDIO

¿Cuánto dura un día en Venus? Un grupo de científicos encuentra al fin la respuesta

Muchos años de estudio se han necesitado para revolver uno de los enigmas que aún quedaba por resolver del Sistema Solar: la duración de los días en Venus. Y la respuesta ha sido de todo menos la esperada.

Venus en su recorrido alrededor del Sol
Venus en su recorrido alrededor del Sol | Getty

Carmen Gila

Madrid04/05/2021 13:53

¿Cuánto dura un día en Venus? Puede parecer una pregunta sencilla, pero es más bien todo lo contario.

Venus es uno de los planetas con más excepcionalidades, lo que lo convierte en uno de los más complicados de estudiar en el Sistema Solar.

Gira sobre sí mismo de una forma mucho más lenta que sus compañeros más cercanos, es decir, que la Tierra o Marte. Está envuelto en nubes muy densas que hacen imposible ver su superficie desde satélites y debido a su composición, sus días y su climatología es diferente a lo que conocemos.

Todas estas complicaciones las han salvado un grupo de científicos, que han conseguido dar respuesta a la pregunta de cuánto dura un día en Venus tras más de 10 años de estudios y cálculos mediante radares y sondas.

La duración de un día en Venus

Todo para encontrarse con la respuesta de que los días en el planeta son increíblemente impredecibles. La masa de Venus no se distribuye de forma uniforme por su esfera y esto hace que la atmósfera del planeta gire más o menos deprisa sobre sí misma en función de las condiciones en las que se encuentra.

Este hecho hace que los días en Venus tengan una duración de media de 243 días terrestres. Es decir, un solo día en Venus supone dos tercios de un año en la Tierra.

Un dato que puede sorprender si tenemos en cuenta que un día en la Tierra tan solo dura 24 horas. Sin embargo, el hallazgo se pone más interesante aún si comparamos el tiempo que tarda Venus en dar la vuelta al sol en comparación con la rotación sobre sí mismo.

Venus tarda 225 días terrestres en dar una vuelta completa alrededor de Sol. Si sus "días" como nosotros entendemos el concepto tienen una duración de 243 días terrestres, el planeta tarda más tiempo en en dar un giro de 360º sobre sí mismo que en dar una vuelta completa alrededor del Sol.